Tras una lucha contrarreloj por reforzar el dique que protege el casco urbano de Pradilla del Ebro, el muro cedió y el río arrasó con la población. No era la primera vez que el edil pradillano reclamaba el aumento del dique como medida de prevención para evitar futuras riadas.

En este sentido, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Federico Rodríguez de Rivera, mantuvo la primera semana de febrero una reunión con el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, entrevista en la que el edil volvió a exponer la demanda de la población. Sin embargo, el comisario de Aguas reiteró en la reunión su postura de que la ejecución en el dique no es competencia de la CHE.

El representante de CHE se mostró dispuesta a colaborar económicamente en la reparación del dique aportando el 25% de la obra, siempre que Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Pradilla se repartan el resto de la inversión.

Ahora, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Instituto Aragonés del Agua elaborarán de forma conjunta un informe sobre el alcance de los daños que sufre el dique así como de la inversión necesaria para acometer las obras.