Gallur vivió con intensidad y buena participación las fiestas en honor a la Cátedra de San Pedro que se desarrollaron entre el 21 y el 23 de febrero con distintos actos programados desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur. Los actos religiosos y eucarísticos estuvieron fijados en las denominadas Solemnes Vísperas en el Beato Agno, y posteriormente en la Parroquia.

Unas actividades que comenzaron el viernes con una taller de de repostería impartido por Dulces Locuras. La tarde continuó con la VII entrega de galardones de los deportistas galluranos, una audición de los alumnos del curso de guitarra, para concluir con una actuación folclórica a cargo de la Escuela Municipal de Jota de Gallur, actos emitidos en directo por la televisión local.

Ya en la tradicional hoguera en la plaza de España las Majas de Fiestas del 2019 repartieron pastas y moscatel, en un acto amenizado por la Banda Municipal de Música. La jornada concluyó con una suelta de reses bravas en la Calle baja

El sábado comenzó con el concurso de pesca La Amistad, organizado por la Sociedad de pescadores La Gallurana. A media mañana, numerosos vecinos en traje regional participaron en la ofrenda de flores y acompañaron a la comitiva de autoridades, majas y Banda Municipal de Música a los actos religiosos. Una eucaristía con la presencia del Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, concelebrada por varios sacerdotes, cantada por la Coral Santa Cecilia, y con la presencia de los quintos de 2020 y de 1978. Y al acabar, la Asociación de Mujeres María Domínguez ofreció un vermut popular a los asistentes.

Por la tarde hubo suelta de reses bravas, que se pudo seguir por la tele local, y el Día de la Cátedra concluyó con un concierto de boleros con las voces de Alizia Romero y Sergio Sanz.

El domingo, último día de fiestas, la imposición de Pañuelos de Fiestas para los 22 niños nacidos en 2019 abrió los actos. Tras finalizar, en los aparcamientos del pabellón municipal los niños disfrutaron de los hinchables y el tragachicos. La fiesta continuó en el pabellón en el que se celebró una comida popular al precio de 4 euros /cubierto, y la asistencia de unos 200 comensales. Ya en la sobremesa se pudo ver el espectáculo Pasen… y vean, un evento de gran formato de troup clásico de payasos, cabaret de circo clown, teatro gestual, malabares, pantomima, números musicales, y aéreos.

La suelta de reses bravas en la calle baja con reparto de sabroso chocolate y la Batukaña de Gallur que amenizó con su ritmo la tarde al finalizar las vacas, puso el punto y final las fiestas de la Cátedra de San Pedro.

Ana Blanco, concejal de Festejos expresa su satisfacción ante el «éxito rotundo obtenido en el transcurso de los actos organizados, ya que el buen tiempo durante el día nos acompañó durante las tres jornadas en las que tuvimos actividades para todos los gustos, edades…».

Blanco explica que, en esta edición, «la comisión de fiestas decidió trasladar, por temas de aforo, el acto oficial de la imposición del pañuelo del salón de actos al polideportivo municipal, volviendo a ser un éxito ya que a muchos niños se les impuso el cachirulo con el escudo de la localidad como señal de que oficialmente estos pequeños son galluranos y con mucho orgullo de serlo».

Asimismo, la concejala destaca el protagonismo de los vecinos que «volvieron a volcarse en las fiestas del pueblo y a disfrutarlas al máximo”, subrayando que “este año, desde el ayuntamiento hemos vuelto a apostar por unas fiestas de la Cátedra con vacas en la calle para el disfrute de todos los galluranos y visitantes». T