Entre el 6 y el 11 de mayo, Gallur está inmersa en su XXVIII Semana Cultural que este año está dedicada a Miguel Hipólito de Val y Jiménez, con motivo del centenario de su muerte. Este desconocido e ilustre personaje nació en Morata de Jalón y se casó con Petra Tejadas, aunque llegó a Gallur al adquirir tierras en el monte a raíz de la desamortización de Madoz creando un vínculo tan fuerte con el municipio que ejerció una gran labor de mecenazgo en la Parroquia. Así, donó, entre otras, la imagen de la Virgen de la Soledad, una Cruz Procesional, o la Capilla del Sagrado Corazón, en la cual quiso enterrarse junto a su esposa y cuñado. También donó el primer manto de Capitán que tiene la Virgen

Hipólito tuvo dos hijas con una descendencia muy notable, entre la que se encuentra el poeta Mariano Miguel de Val, José Mª Sánchez-Ventura y Pascual, o el diputado Carlos de la Rocha Sanjuán.

En su recuerdo y homenaje se está realizando esta semana cultural que se abrió el 6 de mayo con una visita a la exposición temporal sobre este personaje que albergará la casa de cultura hasta el 27 de junio, de lunes a viernes y de 17.00 a 21.00 horas. En la misma se pueden encontrar diversas obras de gran valor como un cuadro del protagonista, el manto de la Virgen del Pilar que portó la imagen durante toda la Guerra Civil Española, cáliz, candelabros, estandarte, cruz procesional… y otras piezas donadas a la Iglesia. La muestra volverá a instalarse del 2 de septiembre al 4 de octubre.

Ya el 7 de mayo, Antonio Miguel Sierra Ferrández, colaborador del Centro de Estudios Gallurano, ofreció una concienzuda ponencia sobre el protagonista de la semana basada en el laborioso trabajo de investigación efectuado durante años sobre este ilustre personaje.

El miércoles se proyectó la película 1898: los últimos de Filipinas, a modo de ambientación de la época, y el jueves tuvolugar la ponencia Patrimonio arquitectónico en torno a la figura de Miguel Hipólito de Val: adquisiciones y relaciones fortuitas, a cargo de Laura Ruíz, investigadora del FPU del Dpto. de Hª del Arte de la UZ.

La semana se completa con la celebración el viernes 10 de mayo, a las 19.30 horas, en el salón de actos del ayuntamiento, de un recital de jotas a cargo de la Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués, y el sábado 11 de mayo, con una visita guiada a la Iglesia Parroquial a las 19.00 horas, y el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música de Gallur, a las 19.30 horas.

La Semana Cultural, emitida en directo por Onda Local Gallur y el Canal Local TV, está organizada por la Concejalía de Cultura de Gallur con la importante contribución de Antonio Miguel Sierra Ferrández; y la colaboración del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Parroquia San Pedro de Antioquia de Gallur, Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués y Banda Municipal de Música de Gallur. T