Desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero inclusive, Gallur ha disfrutado, casi a diario, de una dinámica y atractiva oferta de actividades programadas por las concejalías de: deportes, Cultura, Juventud, Fiestas, Bienestar Social, Turismo, Comercio y Desarrollo Local con el objetivo de dinamizar la vida local y celebrar las navidades de 2018.

El 1 de diciembre se llevó a cabo el encendido de luces navideñas y la inauguración del Belén realizado Ángel Vidal Sevil, con la colaboración de Martín Andrés y del joven aprendiz Armando Arcega, y hubo reparto de chocolate.

El sábado 8, los alumnos del curso de guitarra de la casa de cultura, dirigidos por su profesor Jesús Jaca Catarechea, ofrecieron audición en la que también participaron alumnos de Borja.

MERCADILLO

La jornada del domingo 9 resultó de lo más animada con el tradicional Mercado de Navidad en el que hubo puestos de alimentación, artículos de regalo, ropa, zapatería, sombreros, frutos secos… junto con la Biblioteca Municipal y Casa de Cultura (colabora con ONG). Además, el belén viviente con los niños de la guardería San Antonio que este año fue más numeroso debido al incremento de nacimientos experimentado en el municipio fue otro de los atractivos de la mañana junto a la presencia de Papá Noel para recoger las cartas de los niños. Según el concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Local, Joaquín Gros, «esta jornada es una cita esperada por vecinos y comerciantes para poder salir con sus productos a la calle, de manera que dinamice el comercio y la vida social de Gallur». Además, «el belén viviente de la guardería y la llegada de Papá Noel ofrece alicientes y atractivos a la población».

Dentro de la programación Los jueves de cine, el día 13 se proyectó Mi gran boda Griega 2 y los días 13 y 14 de diciembre, en el Club Pignatelli se desarrolló un taller de manualidades navideñas dirigidas especialmente para las personas mayores, aunque con acceso a todos quienes quisieron participar.

CONCIERTO DE LA BANDA

El sábado 15, se llevó a cabo el Seminario por la Igualdad y por la noche, la Iglesia Parroquial acogía el tradicional Concierto Extraordinario de Navidad interpretado por la Banda Municipal de Música de Gallur. De nuevo ese día la música volvió a unir corazones y sentimientos y la Banda Municipal de Música de Gallur, dirigida por Daniel Pérez Cacho, con su magistral hacer, y excelente sonoridad musical, ofreció un ameno y variado repertorio al que al final del concierto se sumaron los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Gallur. La Marcha Radetzky fue el broche de oro al concierto.

La tarde del domingo 16 se realizó el Homenaje a los Mayores con un variado y atractivo festival musical con chocolate final para los asistentes; y el lunes 17 la biblioteca acogió el cuentacuentos infantil Cuentos de Nieve, ofrecido por Irene Bujero. Ese mismo día las alumnas de gimnasia rítmica protagonizaron su tradicional festival de Navidad con carácter comarcal.

La biblioteca volvió a ser sede el miércoles 19 de la actividad: Ven a pintar dibujos de Navidad y a escribir tu carta a los Reyes Magos. Y los días 20 y 21 de diciembre, los mayores fueron protagonistas en el Centro de Día Cervantes de la actividad Manualidades navideñas. Mientras, los jóvenes realizaron un taller de DJ’s en el Espacio Joven los días 21 y 28. El domingo 23 se proyectó la película Miau.

El deporte tuvo su espacio el 22 y 29 de diciembre con el XVIII Maratón de Fútbol sala Villa de Gallur con la participación de diversos partidos de distintas categorías.

Y Papá Noel fue fiel a la cita y el lunes 24 de diciembre llegó a la plaza de España para entregar a los niños diversos regalos.

Las personas que desearon sumarse a la Ruta de los Belenes que participaban en el concurso, se citaron en la tarde del 26 de diciembre para disfrutar de la creatividad belenística de los vecinos y al día siguiente la Coral Santa Cecilia de Gallur, se reunió en torno al Belén para cantar villancicos.

El viernes 28 de diciembre, tras la proyección de una película infantil tuvo lugar la entrega de premios de los distintos concursos: el XIV Concurso Infantil de Postales Navideñas Villa de Gallur, el XIV Concurso de Fotografía ‘Las Fiestas en Gallur año 2018’, el Concurso de Decoración Navideña de Escaparates de la localidad 2018 y el VIII Concurso de Belenes Caseros.

El domingo 30 de diciembre, el salón de actos de la Casa de Cultura acogió la representación Esperando al karma una comedia para mayores de 14 años.

El lunes 31 de diciembre, para despedir el año, se celebró la VI carrera San Silvestre. Casi 370 personas de todas edades, en un ambiente plenamente festivo, participaron en este evento organizado por el AMPA del CPI María Domínguez, contando con la colaboración del ayuntamiento. Tras el mismo, se procedió al sorteo y entrega de casi 30 regalos cedidos por empresas y comercios de Gallur y Borja.

AÑO NUEVO CON RONDALLA

Ya el primer día del 2019, y como es habitual desde hace 19 años, la Rondalla de Pulso y Púa familia Navascués puso los sones al año nuevo. Al son de laudes, guitarras, bandurrias, la familia Navascués, junto con la siempre estimable participación del maestro Antonio Aragüés, ofreció al público un compacto concierto con temas elegidos y ensayados específicamente para tan señalada ocasión en los que la voz de Luís Navascués volvió a brillar con luz propia. Un concierto dirigido por Luis Navascués y Jesús Jaca, organizado por la Concejalía de Cultura y retransmitido en directo por el Canal Local de TV.

El 3 de enero, los niños tuvieron la oportunidad de disfrazarse en la ludoteca y el día 5, el municipio entero, pero especialmente los más pequeños, recibieron con todos los honores a SS.MM los Reyes Magos de Oriente, quienes discurrieron por varias calles hasta llegar al pabellón donde entregaron los regalos.

El domingo 6 de enero se puso el punto y final a la programación navideña con un Gran Parque Infantil de Navidad, con juegos diversos para todos los niños: ludoteca, hinchables, futbolín humano y mucho más. T