El socialista José Miguel Achón es, desde el pasado 22 de julio, el nuevo presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro. El PSOE fue el único partido que presentó candidato a la presidencia comarcal ya que cuenta con mayoría abosulta y Achón, que es también alcalde de Alcalá de Ebro, resultó elegido en la sesión constitutiva del Consejo Comarcal con los votos a favor de sus compañeros de partido, los de Apuesta por Alagón, CHA e IU, mientras que PP y Cs se abstuvieron. Una sesión en la que también tomaron posesión de sus cargos los 35 consejeros que conformarán la entidad comarcal duarnte los próximos cuatro años.

Tras su elección, José Miguel Achón se mostró agradecido por la confianza depositada en su persona y señaló que para él el nombramiento «es un reto personal y profesional». «Soy una persona sencilla, accesible y no piensa cambiar. Llego con muchas ganas de trabajar y me lo voy a tomar muy en serio. Dejo mi trabajo de 20 años como técnico de depuración de aguas para centrarme en esto e intentaré cumplir con la expectativas que la gente ha depositado en mí», señaló.

Además, avanzó que «aunque no es una legislatura de coaliciones porque tenemos mayoría, sí voy a seguir con la línea de colaboración entre partidos que ha habido en la comarca donde siempre hemos tenido buena sintonía».

Por otra parte, y como alcalde de uno de los municipios más pequeños de la Ribera Alta, el nuevo presidente también expuso su intención de trabajar por la solidaridad entre municipios y por lograr que los municipios pequeños tengan más peso en el ámbito comarcal.

En definitiva, según Achón «existen muchas y muy buenas ideas y si todos colaboramos muchas se podrán llevar a efecto, siempre siendo conscientes del presupuesto del que disponemos», precisó.

ORGANIGRAMA

Además, el martes 6 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Comarcal en la que se aprobó la estructura y el organigrama para esta legislatura. En palabras de José Miguel Achón, «se trata de una estructura comarcal menos personalista, con cuatro grandes áreas y un equipo de Gobierno formado por personas que tendrán capacidad de acción en sus respectivas áreas lo que también permitirá ganar en agilidad». En concreto, el equipo de Gobierno estará compuesto por el presidente, los tres vicepresidentes, el consejero de Economía y el portavoz socialista.

Así, la organización comarcal se dividirá en tres grandes áreas: la primera englobará Servicios Sociales, Mujer e Igualdad y Políticas de Empleo y Escuela Taller; la segunda se ocupará de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte; y la última de la Recogida de Residuos y Medioambiente, Maquinaria y Protección Civil y Nuevas tecnologías. Habrá una cuarta gran delegación que se encargará de Economía, Hacienda y Personal.

Del área de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad y Políticas de Empleo y Escuela Taller se encargará el vicepresidente primero de la comarca, Octavio Gaspar, y dentro de este bloque Marta Zaldívar será la delegada del Servicio Social de Base, Begoña Amador de Mujer e Igualdad y Felipe Ejido de Políticas Empleo y Escuela taller.

Por su parte José Ignacio Andrés estará al frente del segundo pilar de la organización: Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, donde José Antonio Fernández será el delegado de Cultura; Olaya Rivas de Turismo; Fernando Faubell de Deportes y Silvia Navarro de Juventud.

La gestión del bloque que comprende Recogida de Residuos y Medioambiente, Maquinaria y Protección Civil y Nuevas tecnologías recaerá en Yolanda Salvatierra, vicepresidenta tercera de la comarca. En este caso, el delegado de Residuos y Medioambiente será Raúl Moncín; el de Maquinaria y Protección Civil José Luis Castillo y la delegada de Nuevas Tecnologías será Irene Royo.

Por último, de Economía, Hacienda y Personal se ocupará el consejero Javier Bernal y la portavocía socialista la asume Fernando Faubell.

Con ello queda fijada la estructura de la Comarca Ribera Alta del Ebro para esta nueva legislatura que acaba de comenzar. T