Gira todo en la estancia mientras se danza, todos bailando al ritmo de dulzainas y tamboriles. Eso sucedió a mediodía del domingo 30 de junio en Gallur, en plenas fiestas de San Pedro y con una ola de calor que no afectó en absoluto a los portadores de los gigantes, que una vez más dieron lo mejor de sí mismos.

El Ayuntamiento de Gallur volvió a programar, organizar y apoyar el Encuentro de Gigantes lleva 17 años celebrándose de manera consecutiva y contando con la presencia de numerosas comparsas de gigantes que anualmente comparecen en un municipio en el que se sabe apreciar el baile de los gigantes.

Una cita que pone de manifiesto el importante trabajo de divulgación del folclore tradicional y de formación de nuevos portadores que todas y cada una de las comparsas realizan.

Junto a la Comparsa de Gigantes de Gallur, anfitriona del encuentro, participaron los gigantes Rey y Reina, junto al gigantín llamado Pitico de Belchite; Judith y Salomón de Híjar junto a sus músicos; La China, La Pilar, Bufón y Templario llegados de La Almunia de Doña Godina; Jerónima Zaporta y Alonso de Villalpando de La cartuja que bailaron al ritmo de su grupo de dulzainas; Felisa y Toribia, Manolete, Amadeo y tres gigantes pequeños de Magallón; Antón y Puy junto al pequeño El Cejas que acudieron desde Mallén. También participaron Lizeron y Salzit” acompañados por su comparsa de músicos de Zuera.

Mientras, Gallur puso a bailar a los gigantes Boneta y Miró Pedro, junto con la presencia de siete pequeños gigantes: Cuchuche, Miró Pedro Junior, Rajaré, Pollito, Chino, Rey y Reina de Aragón que estuvieron acompañados por los Gaiteros de la Muga y también por los Gaiteros de la Ribera.

Un año más el municipio se convirtió en una gran sala baile de altura, para admirar al armonioso danzar de los gigantes que tras el pasacalles tomaron la plaza de España donde cada comparsa tuvo su tiempo para danzar y, el colofón al encuentro lo puso el baile conjunto de La jota de los toros. T