El alumbrado interior en el túnel o paso inferior que se ha ejecutado recientemente para facilitar la salida a la carretera de Logroño, en sentido Zaragoza, desde la localidad de La Joyosa no tiene quien lo encienda, y desde la puesta en marcha de este acceso, no se han iluminado los diversos puntos de luz.

La obra viaria fue ejecutada ya hace más de un año por el Ministerio de Fomento, mientras que los ayuntamientos afectados y ahora beneficiados por esta acceso viario, tras muchos años de reivindicación sobre todo por la seguridad que conllevaba la obra, aportaron "muy gustosos terrenos de propiedad municipal, e incluso ayudaron económicamente a sufragar una parte del proyecto que realizó la DGA". Ahora, con la obra terminada, Fomento no se hace cargo de la luz y pide al Ayuntamiento de La Joyosa que asuma el coste de la energía. A este respecto, el alcalde de La Joyosa, Angel García, reconoce la insuficiencia financiera del consistorio para afrontar este gasto de iluminación que se cuantifica en unas 250.000 pesetas mensuales de las antiguas.

Además, desde el Ayuntamiento se considera que el túnel y los puntos de luz próximos son competencia del Ministerio de Fomento, al ser un tramo de acceso a la carretera nacional y no de uso o beneficio exclusivo de la localidad.

Con el servicio de iluminación, el alcalde precisa que sería un elemento más de seguridad vial para coches y para ciclistas que deciden utilizarlo.Este detalle no disminuye la satisfacción que muestra el máximo responsable municipal Angel García por la ejecución del túnel de acceso a una de las carreteras con más densidad de tráfico en las proximidades de Zaragoza, de "ahí la necesidad de contar con luz en los accesos a la misma", apunta el edil.

C.R.A.E.