La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro considera el potencial humano el principal activo de los pueblos. Ante esta premisa de partida, valor muy especialmente en todo lo que tiene que ver con el desarrollo y fomento, las iniciativas pensadas, ejecutadas y gestionadas por mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de empleo femenino es todavía el 30% del total. La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta pretende dar continuidad a las acciones formativas como motor de iniciativas empresariales y de autoempleo.

Entre los proyectos realizados exclusivamente por mujeres de la comarca, la asociación ha seleccionado algunas iniciativas como la creación de un consultorio veterinario y la instalación de un establecimiento de tintorería. Se trata de dos actividades que tras algún tiempo de trayectoria se han mostrado viables y presentan un volumen de trabajo muy por encima de las previsiones iniciales.

Veterinaria y tintorería

En el primer caso, el objetivo era la instalación de un consultorio veterinario, peluquería canina y tienda de productos relacionados con los animales en el municipio de Alagón, cabecera de la comarca. En la actualidad la empresa ofrece ha completado sus servicios con asesoramiento técnico veterinario a personas relacionadas con la ganadería y el medio ambiente;prevención y control de enfermedades de los animales; educación sanitaria básica (a colegios, cazadores, pastores, propietarios de pequeños animales, etc.), punto de recogida de residuos tóxicos y cadáveres, realización del censo canino de los municipios y servicio a domicilio y urgencias las 24 horas.

Dado el volumen de actividad actual, el negocio cuenta con garantías de continuidad al tratarse de la primera clínica de estas características que se ubica en un municipio donde el contacto con los animales domésticos y de ganadería siguen ocupando un papel importante entre la población local. Al tiempo, es necesario considerar que la promotora cuenta con una titulación y cierta experiencia por su trabajo eventual por campañas, y dispone de un público potencial que ya le conoce y puede acudir a la clínica en busca de un servicio más integral. Además, la óptima ubicación del proyecto en la zona más comercial del pueblo, unido a una inversión total moderada, hace que se pueda ampliar en futuro breve, incrementando los servicios ofertados y la creación de empleo.

Por su parte, la tintorería-lavandería de Alagón realiza las actividades de tinte, limpieza en seco y planchado en todo tipo de prendas, además de ofertar los servicios de almidonado y encañonado de prendas, poco usuales y de realizar el reparto a domicilio.

Desde el punto de vista medioambiental, se ha contratado a una empresa de recogida de residuos, se han implantado máquinas de bajo consumo de electricidad y la máquina de lavado en seco dispone de un mecanismo minimizador de unicarbón evitando una excesiva contaminación.

El proyecto permite la obtención de una rentabilidad que se eleva año a año debido fundamentalmente a un incremento de la cifra de negocios, que se producirá en el momento en que el negocio esté más implantado en el municipio. El hecho de que sea una actividad nueva ofrece la ventaja de la inexistencia de competencia de forma que ésto y la cualificación de la promotora que ha cursado formación homologada con prácticas en empresas son factores positivos para garantizar su permanencia y desarrollo posterior.