El 2 de marzo se constituyó en la sede de la FAMCP la Comisión de municipios afectados por el río Ebro, en la que ejercerá la presidencia el concejal de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, y la vicepresidencia, el alcalde de Quinto de Ebro, Jesús Morales. En la sesión de constitución también participó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que estuvo acompañado por los directores generales de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y la jefa del área de Infraestructuras del Instituto Aragonés del Agua, Ana Montero, y el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, René Gómez, que informaron a los representantes municipales de las actuaciones acometidas y los planes a ejecutar en las áreas afectadas por las crecidas del Ebro. También estuvo presente el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.

El presidente de la Comisión de municipios afectados por el río Ebro, Luis Eduardo Moncín, reclamó la creación y puesta en funcionamiento del órgano interinstitucional previsto en el dictamen de la ponencia de inundaciones encargado de hacer el seguimiento y mantener la coordinación de las actuaciones. Por su parte, el consejero Olona anunció una inminente resolución por la que se constituirá esta nueva Comisión interinstitucional que contará con representantes del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, Diputación Provincial de Zaragoza y ayuntamientos.

En su intervención, Olona destacó la necesidad de insistir en las acciones de prevención y de la dotación de un presupuesto estable por parte del Gobierno central. «Hacer frente a los daños producidos por las avenidas es muy costoso para las administraciones, por lo que hay que insistir en las acciones de prevención ante el riesgo de inundaciones». Solo para hacer frente a los daños producidos en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas, el Gobierno de Aragón tuvo que hacer frente a un gasto de 10,5 millones de euros en la última avenida.

Asimismo, se puso de manifiesto la intención del Gobierno de Aragón de impulsar el Plan Ebro 2030, a través de la elaboración de una estrategia orientada a la disponibilidad de suelo en torno a las riberas del Ebro para generar un corredor de economías verdes y de aprovechamientos forestales, así como su desarrollo a través de un proyecto piloto de adquisición o permuta y de forestación. Además de la realización de eventos internacionales en materia del agua, como la reciente Conferencia Europea de Innovación y Agua, que den continuidad al legado de la Expo 2018.

Por otro lado, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro expuso las obras realizadas para reducir el impacto de las avenidas y apostó por llevar a cabo la Estrategia Ebro Resilience, con la participación de Navarra y La Rioja, para conseguir el objetivo de reducir las afecciones ante el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro. T