Los vecinos de Sobradiel tendrán que esperar aún unos meses para recuperar el culto en su iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol, que está cerrada ya que han comenzado las obras de rehabilitación del interior de la nave, primeras que se acometen dentro del recinto. Estas actuaciones, muy esperadas por la población, se llevarán a cabo en dos fases debido al alto presupuesto con el que cuentan y que obliga al consistorio de Sobradiel a contar con ayudas institucionales para llevarlas a cabo.

En la primera fase, ya en funcionamiento, se está remodelando el pavimento, una actuación en la que se realizan las galerías por las que discurrirá la instalación de la calefacción. Además, se esta tratando el coro, un espacio de madera muy maltratado por las termitas y al que se aplican diversas técnicas con las que reparar los daños.

Paralelamente, y gracias a un taller de restauración de la Diputación de Zaragoza, se ha restaurado una tabla de gran valor que forma parte de un retablo dedicado a la virgen. Se trata de una obra de Damián Forment sobre La Adoración de los Pastores y de la que se encuentran otras similares en la Basílica del Pilar en Zaragoza y en el Monasterio de Poblet.

Según explican desde el consistorio, esta obra es una gran desconocida, ya que forma parte de un retablo de una de las capillas y ha sufrido grandes agresiones como la repintura, por lo que no se conocía su valor real. Esta primera fase tiene un presupuesto de 192.000 euros, 32 millones de pesetas, subvencionados por la DPZ con Fondos de Cooperación al 70%. El 30% restante corre a cargo del consistorio sobradielano.

En la segunda fase de rehabilitación se acometerá la instalación de la calefacción y la pintura, y servirá para descubrir si el espacio religioso contiene alguna obra del pintor aragonés Francisco de Goya o de su hermano, ya que ambos estuvieron en la población y se cree que podrían haber trabajado en la pintura de la iglesia de Santiago Apóstol. De ser así, las acciones de rehabilitación se podrían alargar, ya que los originales deberían ser tratados como requiere la importancia de sus creadores.

Por esta razón, el alcalde de Sobradiel, Antonio García, asegura que no es fácil decir la fecha en que finalizarán las obras y se abrirá el templo. De momento, las celebraciones se realizan en el salón de plenos de la casa consistorial y las que cuentan con mayor participación, en el pabellón municipal. Se trata, según el alcalde, de una ubicación muy "fría para este tipo de celebraciones" pero pide paciencia a los vecinos hasta que se recupere la iglesia. Hace dos años se acometieron las obras en el exterior del edificio, en la cubierta y fachada, con un presupuesto de 360.000 euros, 60 millones de pesetas.