El Consejo Comarcal de la Ribera Alta del Ebro aprobó inicialmente el 13 de diciembre el presupuesto de la institución para 2019 que asciende a 4.506.719,14 euros y que se encuentra en periodo de exposición pública hasta el 24 de enero.

Dichas cuentas representan un 11,23% más respecto al presupuesto del ejercicio anterior, un incremento que, según explica el presidente comarcal, Felipe Ejido, se centra principalmente en el capítulo de gastos de personal que, a su vez, representa el 51% del presupuesto. En concreto, este capítulo que aumenta en un 21,14%, pasando de 1.859.710,08 euros a 2.252.855,67 euros. Este aumento viene motivado, entre otros, por la firma del convenio de la nueva escuela taller de la comarca que pasa de tener 20 alumnos en la edición anterior a 30 en la que va a iniciarse en febrero y a la consignación presupuestaria que debe efectuarse para la contratación de personal del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) temporal para atender el convenio de encomienda de gestión para la dependencia efectuada por el Gobierno de Aragón.

INVERSIONES

Otro capítulo que aumenta de forma considerable es el de las inversiones que pasa de 75.885 euros en 2018 a 101.900 euros para el presente ejercicio. En este caso, se contempla la adquisición de un camión grúa y la ampliación de la planta baja de la sede comarcal en Alagón para crear unas oficinas y salas polivalentes en las que poder impartir cursos y formación para el empleo, precisa Ejido.

En definitiva, según recoge la memoria, «las previsiones de ingresos se basan en la estimación real y objetiva de los recursos susceptibles de obtenerse por la entidad determinados en función de los importes a transferir por la DGA que acompañan a las competencias transferidas, actuaciones subvencionadas tales como Inaem-Corporaciones Locales, otras subvenciones solicitadas, aportaciones de los municipios para la gestión del los servicios, recursos contemplados en función de la recogida selectiva de RSU, así como en función de la ejecución del presupuesto del 2018». T