La Sala Goya de Remolinos acogió el segundo taller deliberativo del proyecto Ebro Resilience para abordar actuaciones que reduzcan el riesgo de inundación en el tramo 7 Alcalá de Ebro-Remolinos que incluye el núcleo de Luceni.

Como ya se planteó en el primero de los talleres dedicados a este tramo, celebrado en diciembre del año pasado, la modelización hidráulica realizada muestra que mientras el casco urbano de Luceni no presenta problemas de inundación, Alcalá de Ebro es vulnerable para avenidas con periodo de retorno de 10 años, y Remolinos con avenidas de periodo de retorno de 25 años, siendo su punto más sensible el sureste de la localidad.

Las medidas técnicas propuestas para evitar la inundación en Alcalá de Ebro incluyen la construcción de un cierre transversal para evitar que el desbordamiento lateral por margen derecha alcance la zona urbana desde aguas arriba. Este cierre se realizará mediante el recrecimiento de un camino existente y la construcción de un tramo nuevo que conectará el camino recrecido y la actual defensa. También se propone rebajar una mota situada inmediatamente aguas arriba del cierre transversal por donde las aguas desbordadas volverían al río, y la retirada de la mota situada en la ribera izquierda, en el meandro frente a la localidad.

Para Remolinos se plantea la construcción de un cierre transversal para la zona urbana por su lado sureste que se apoyará sobre caminos existentes. Además, se prevé la retirada de la mota deflectora situada frente a Luceni para mejorar el paso general de las aguas y reducir el proceso erosivo que sufre la ribera derecha y el lecho del cauce. T