El pasado 1 de diciembre dio comienzo el Taller de Empleo "Restauración y Conservación de Pintura sobre Lienzo" en la localidad de Cabañas de Ebro. En este taller promovido por el ayuntamiento recibirán formación teórico-práctica 17 personas para la restauración del retablo mayor de la Iglesia, de óleo sobre lienzo, que data del año 1700 aproximadamente.

Además de este retablo que preside la Iglesia Parroquial de San Ildefonso de Cabañas, también se quieren restaurar otros óleos sobre lienzo de gran valor existentes en la Iglesia del municipio. El Taller de Empleo durará aproximadamente un año y está formado por 17 participantes, de los cuales, la inmensa mayoría cuentan con titulación académica de restauración, ya sean bien diplomados o licenciados en Bellas Artes.

Esta actividad tiene como director a Jorge Sabino Pina Gil, profesor de Historia del Arte y miembro del grupo de Investigación de Gestión del Patrimonio en la Universidad de Zaragoza, además de ser un reconocido pintor.

Por otra parte, este taller también cuenta con la presencia de la restauradora Arancha Echeverria-Torres Barbeira que ejerce la función de coordinadora-técnica y profesora.

Este taller tiene como finalidad formar a los miembros en esta profesión adquiriendo experiencia profesional a la vez que realizan una obra de utilidad pública o interés social.

Este proyecto forma parte de los 13 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, en los que participaran 255 alumnos trabajadores y el que el Instituto Nacional de Empleo (INAEM) destinará para su gestión casi cinco millones de euros.

El programa de escuelas taller y talleres de empleo tiene un carácter mixto de formación-empleo, que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados. En el 2004 el INAEM ha gestionado un total de 60 proyectos con la participación de 1164 alumnos.

LORENA SANCHO