La Comarca Ribera Alta del Ebro celebró el tercer Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia el lunes 9 de junio en el Centro Cívico Antonio Fernández Molina de Alagón. Este consejo tiene como objetivo ser un foro de participación ciudadana para tener en cuenta las aportaciones de los niños y jóvenes a la hora de desarrollar políticas de Infancia y Juventud en la comarca.

El acto comenzó con la intervención del presidente de la comarca, Alfredo Zaldívar. Luego la consejera comarcal de Bienestar Social, Ana Arellano, explicó la reunión a la que asistió en el Gobierno de Aragón con la directora general de Participación Ciudadana y todos los consejos de infancia que hay en Aragón, en donde se desgranó todo lo que se había hecho. Arellano señaló que la Ribera Alta es la única comarca que tiene Consejo de Infancia, ya que el resto son municipios por lo que el funcionamiento es distinto "aunque por otra parte somos una comarca pionera y ejemplo para otras".

Después los niños y jóvenes consejeros explicaron algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en este primer año de funcionamiento del Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia de la Ribera Alta del Ebro. Se ha conseguido que la Oficina Comarcal de Información Joven llegue a los institutos y se realicen distintas actividades como concursos, talleres y torneos. También se han realizado talleres en familia en todos los municipios con actividades de risoterapia y yoga. Los niños y jóvenes hicieron un taller para preparar un spot con el objetivo de captar nuevos consejeros para este organismo, que luego grabaron por los distintos pueblos. Además, el sábado 21 de junio se celebró en Grisén una feria comarcal de jóvenes artistas con talleres, exposiciones y actuaciones.

También se explicó que este mes se va a poner en marcha un plan de difusión del Consejo de Infancia por varios municipios de la comarca para lograr más apoyo de políticos, técnicos y colegios, ya que hay localidades que no tienen representación en el Consejo. Otra iniciativa que se va a llevar adelante es la celebración del Día Comarcal de la Infancia y Adolescencia, igual que se hacen encuentros de mujeres o de personas mayores, una jornada festiva para niños y jóvenes.

NUEVAS PROPUESTAS

Por último, los niños y jóvenes consejeros expusieron sus nuevas propuestas que incluían mejoras y ampliación de colegios, nuevos espacios jóvenes, más actividades musicales y deportivas, mejora de parques, espacios naturales e instalaciones deportivas, transporte para ir a las fiestas de los pueblos, e incluso soluciones ante las crecidas del Ebro. Ante todas las peticiones, Zaldívar señaló que se trata de preocupaciones que no son muy diferentes a las que pueden tener los mayores, y que tomaba buena nota porque representan el futuro. Añadió que en el último año, gracias a las aportaciones de los jóvenes se habían hecho bastantes cosas, como las actividades en los institutos o los talleres en familia, y que poco a poco se irán consiguiendo más. Señaló que también trasladaría las peticiones a todos los alcaldes.