Juan Antonio Sánchez Quero volvió a ser reelegido como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza en su sesión de constitución que tuvo lugar el 1 de julio. El socialista obtuvo la mayoría absoluta con los apoyos del PSOE y En Común-IU, la abstención de Podemos y el voto en blanco del resto de grupos -el PP, Ciudadanos y Vox-.

En dicha sesión tomaron posesión de su cargo los diputados provinciales entre los que se encuentran varios representantes de la Ribera Alta del Ebro: los socialistas Mercedes Trébol (alcaldesa de Torres de Berrellén) y Alfredo Zaldívar (alcalde de Remolinos), el popular Luis Bertol (alcalde de Figueruelas), y Elena García Juango (concejala de Alagón) por el grupo de En Común-IU.

En su discurso de toma de posesión, Sánchez Quero se comprometió a que en este nuevo mandato la Diputación de Zaragoza contribuya de forma activa a la consecución de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); a combatir la brecha digital impulsando tanto infraestructuras como un «ambicioso» plan de formación para los habitantes del medio rural; y a apostar por la modernización, la transparencia, la participación y el servicio como ejes de su mandato.

Además, Sánchez Quero volvió a reclamar una financiación local justa que reconozca a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales como un gran motor de desarrollo para los ciudadanos; ha emplazado al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado a colaborar y buscar un renovado marco de apoyo económico a la provincia de Zaragoza; y ha ofrecido al resto de partidos «una mano tendida para sacar adelante proyectos de consenso». T