El Ministerio de Fomento acaba de conceder al Ayuntamiento de Alagón la autorización para construir un carril de deceleración en la entrada al municipio por la A-68. Según el alcalde de la localidad, José María Becerril, "ésta es una muy buena noticia", ya que la entrada a Alagón es "muy peligrosa" y representa uno de los numerosos puntos negros que tiene la N-232 -- A-68 en el tramo desdoblado-- a su paso por Aragón.

Este es uno de los proyectos de infraestructuras prioritarios para el Gobierno municipal. Según el primer edil, "entre julio y agosto del 2003 ya empezaron los trámites para realizar esta obra". Fue el propio alcalde quien se dirigió personalmente al Ministerio de Fomento.

Con anterioridad, el ayuntamiento de Alagón y de otros municipios próximos habían solicitado a Fomento la autorización para mejorar los accesos a los municipios desde la A-68 y nunca se había concedido. Por ello, para el alcalde de Alagón lo conseguido "es todo un logro".

La construcción de este carril de deceleración costará aproximadamente 141.000 euros, según el proyecto encargado por el consistorio, que contempla una ejecución de la nueva calzada y la señalización tanto vertical como horizontal.

A partir de ahora el consistorio dispone de un año para materializar el proyecto y, en caso de que no haya suficiente tiempo, tendrá que pedir una prórroga de seis meses.

Sin embargo, Becerril señaló que la intención del ayuntamiento es construir el carril "cuánto antes, ya que es una mejora importante para los vecinos que se desplazan habitualmente por esta vía". "Al no existir carril de deceleración los vehículos entran a 100 kilómetros por hora y eso es muy peligroso", añadió. Por ello, el equipo de Gobierno quiere habilitar una partida para la obra en los presupuestos municipales del 2005.

Ahora, con la autorización del ministerio en la mano, al consistorio alagonés le corresponde el trabajo de empezar con el proceso para licitar y adjudicar las obras.

Cuando el carril de deceleración en la entrada a Alagón, el punto kilométrico 264 de la N-232, se haga realidad desaparecerá uno de los puntos negros de esta carretera que soporta a diario un intenso tráfico de vehículos pesados y en la que persisten todavía muchos cruces a nivel que son escenario de gran cantidad de accidentes. de hecho, y según la propia Dirección General de Tráfico, la N-232 --también A-68-- es la vía con un mayor índice de siniestralidad de Aragón.