Los escolares de Pina de Ebro asistieron recientemente a una clase práctica muy interesante para su formación y desarrollo como ciudadanos. Los niños tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo son las instalaciones de la Casa Consistorial, cómo es su funcionamiento interno y la organización del ayuntamiento de su localidad. Todo ello gracias a la visita que la concejalía de Cultura de la villa organizó para ellos el pasado 5 de diciembre, jornada previa a la festividad en honor a la Constitución que se celebra en todo el país el día 6.

Con esta actividad la entidad municipal perseguía un doble objetivo, por una parte conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Constitución Española, cuya celebración tendría lugar al día siguiente, y por otra dar a conocer a los pineros más jóvenes, que son los que en el futuro trabajarán en su pueblo y lo regirán, cómo es su órgano administrativo más cercano, el ayuntamiento.

Esta iniciativa estaba dirigida a los más de 200 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años que asisten a las enseñanzas de Primaria y Secundaría en los dos colegios con que cuenta la localidad: el Ramón y Cajal y el Santa María de la Esperanza. La actividad comenzó, de hecho, varias jornadas antes cuando se solicitó la colaboración de los profesores para que cada uno de sus alumnos preparara un apunte en el que explicara una idea, deseo o concepto relacionado con su percepción personal de lo que la Constitución significa y supone para los españoles.

En la ´Casa del Pueblo´

La mañana del día cinco los estudiantes, distribuidos por edades, visitaron su ayuntamiento guiados por Teresa Martínez, concejal de Cultura del mismo, quien les mostró las diferentes dependencias con que cuenta la Casa Consistorial, a la vez que les explicó las actividades fundamentales que se desarrollan en ellas. Teresa también aprovechó la ocasión para relatarles las más variadas anécdotas relacionadas con la historia de su municipio y del edificio en que se encontraban. Una breve entrevista con el alcalde del municipio, José Zumeta, puso fin a la visita escolar, tras la cual cada niño depositaba la pequeña nota previamente preparada en una urna dispuesta para este fin.

Posteriormente todos estos trabajos, que incluían las más variadas reflexiones escritas o incluso dibujadas, fueron organizados y depositados en el Centro de Día, donde permanecieron expuestos al público hasta el domingo 8 de diciembre.

GLORIA ABADIA