Es lunes por la tarde y en el paraje conocido como "La Mechana", situado en el municipio de Pina de Ebro, un grupo de chicos y chicas del colegio Ramón y Cajal se dedican a variadas y curiosas actividades. Un par de ellos miden la temperatura del suelo; un pequeño grupo observa la fauna que se mueve sobre la superficie del río; los hay que buscan los animales que pululan por el suelo mientras otros comprueban los posibles insectos que bullen en el aire; varios niños apuntan los cambios que han sufrido los chopos, sauces y tamarices desde su última visita; un par de chicas escuchan y anotan los diferentes cantos de pájaros que pueden oírse para identificarlos después, etc. En definitiva, todos ellos participan en un proyecto educativo denominado "Enseñando naturaleza en la naturaleza", diseñado y supervisado por dos de sus profesores: Luis Bescós y Javier Blasco.

Esta iniciativa, que por su carácter innovador y su valor formativo cuenta con el respaldo económico del departamento de Educación y Ciencia de la Diputación General de Aragón, fue proyectada con un doble objetivo: por una parte, y quizá el más importante para los educadores que participan en ella, conseguir que sus alumnos conozcan el medio natural y aprendan a través de este conocimiento a valorarlo, respetarlo y apreciarlo, y por otra enseñarles técnicas de trabajo de campo y sentar con ellas las bases de la investigación científica.

La base del proyecto son las excursiones a "La Mechana" como la del citado lunes, que los escolares llevan a cabo cada quince días. Con sus bicicletas se desplazan dos veces al mes hasta este lugar, situado a unos dos kilómetros del centro urbano, y dedican un par de horas a efectuar todos los análisis, mediciones y recuentos precisos, con los que van elaborando un diario en el que, una vez finalizado el curso, aparecerán reflejados los cambios que el paso de las estaciones produce en este entorno. Además con los resultados de su trabajo de campo los jóvenes naturalistas confeccionan poco a poco un mural y un pequeño museo que, ubicado en el pasillo de acceso a las aulas, puede ser consultado por todos los alumnos de su centro escolar.

Pero además, en los restantes lunes del mes, realizan otros trabajos complementarios, relacionadas con el estudio del medio natural, así por ejemplo en jornadas pasadas llevaron a cabo el salvamento de centenares de ostras de río que anualmente quedan atrapadas en la Acequia Mayor cuando ésta se seca y que fueron rescatadas y arrojadas al Ebro, visitaron una vaquería y participaron en una jornada de anillado de pájaros, entre otras actividades.

Ahora, para próximos días tienen previsto preparar el plano de una paridera; visitar un invernadero; acercarse a conocer el Museo Longinos Navás en Zaragoza y disfrutar de una jornada en un refugio de la Sierra de Alcubierre, entre otras muchas actividades, como siempre, relacionadas con la naturaleza, su conocimiento y cuidado.

GLORIA ABADIA