Con el rojo y el amarillo como colores dominantes, dos tonos brillantes, frescos y primarios, y el azul con dibujo de olas para representar el río Ebro que es nexo de unión de toda la comarca". Así comienza a describir José Angel Budría el cartel que ha diseñado para anunciar la que será la primera fiesta comarcal de la Ribera Baja del Ebro, y que ha sido designado como el ganador en el certamen organizado con este objetivo. Además, continúa el autor, en primer término aparece el motivo del anuncio, es decir, la fiesta de la comarca, también incluyo una lista de los diez municipios que componen la Ribera Baja, destacando a un lado en blanco sobre negro y señalada con un puntero la localidad anfitriona de esta primera edición, Pina de Ebro, y junto a ella la fecha de la celebración, el 19 de junio del 2004. La fiesta se celebrará con periodicidad anual y en cada nueva edición irá rotando por los diferentes pueblos de la comarca.

José Angel Budría trabaja en una empresa de Fuentes de Ebro y desempeña el cargo de concejal de Cultura en el ayuntamiento de su pueblo, Quinto. Además de su actividad laboral y del tiempo que dedica a desempeñar este cargo público como miembro de la corporación municipal, dedica muchas de sus horas de ocio al dibujo y al diseño gráfico, aunque quiere dejar claro que esta actividad no es para él más que "una mera afición".

"Estudié los rudimentos de este tipo de trabajos cuando hice Formación Profesional en Fuentes, en la rama de Delineación, pero desde entonces no he aumentado mis conocimientos teóricos, aunque tengo previsto apuntarme a alguno de los cursos de diseño con ordenador que oferta el aula de adultos de Quinto, en donde pueden completarse estudios de maquetación y de otras materias", señala Budría.

Dibujante y diseñador aficionado

Lo cierto es que, aunque él asegure que es un simple aficionado, cuenta ya con alguna experiencia en el mundo del diseño, ha realizado exposiciones de sus trabajos y ha participado en varios concursos. "Básicamente me gusta participar, sobretodo en los concursos que se convocan en mi pueblo o en la comarca, como anécdota, la primera vez que gané un certamen fue precisamente cuando estudiaba Formación Profesional, el instituto de Fuentes organizó un concurso de dibujo y el profesor me encargó que realizara un cartel anunciador del evento, el jurado concedió el primer premio precisamente a ese diseño que realicé, que estaba colgado como anuncio y ni siquiera competía", recuerda Budría.

No es ésta la situación en esta ocasión. José Angel Budría sí que ha participado en el certamen y, dada la calidad de su trabajo, el próximo 19 de junio, recibirá en el transcurso de la primera edición de la fiesta comarcal, el premio por su trabajo para el cartel anunciador. De momento puede ver su obra expuesta por todos los pueblos de la Ribera Baja del Ebro decorando escaparates y tablones de anuncios y también como portada del programa de actos de bolsillo que los organizadores del evento han comenzado a repartir en todos y cada uno de los domicilios de la comarca.

GLORIA ABADIA