Cinco Olivas acogerá en las instalaciones de su recién acondicionado albergue a los participantes en las primeras Jornadas Comarcales de Teatro, que tendrán lugar durante los próximos días 22 y 23 de mayo.

La organización de esta actividad ha corrido a cargo del Servicio Comarcal de Juventud, cuya responsable, Eva López, explica el origen de esta iniciativa debido a que "la experiencia ha demostrado el enorme interés que hay en todos los pueblos de la zona por el teatro, como demuestra que existen dos agrupaciones, el Quintus Teatrae y La Birolla, en Quinto y Pina respectivamente, y que cualquier representación que se ofrece obtiene un enorme éxito de público". Eva López también destaca la "gran curiosidad por conocer los entresijos de este arte y por acercarse a formas de teatro más novedosas y experimentales, inquietudes a las que hemos tratado de dar respuesta desde el Servicio Comarcal de Juventud".

Las jornadas están dirigidas a todo tipo de personas, independientemente de que tengan o no experiencia sobre los escenarios. Los talleres abarcan temas tan diversos como las técnicas de construcción con papel, cartón o goma espuma, la puesta en escena, la práctica de la improvisación teatral, la iniciación en habilidades circenses (andar con zancos, hacer malabares o conducir un monociclo), trabajar la creatividad, aprender los secretos del maquillaje y la caracterización de personajes, etc. Al aprendizaje de estas técnicas, quienes se animen a participar podrán añadir el aliciente de disfrutar de dos días de convivencia con personas de gustos afines.

La agrupación de animación de calle Artea, con una sobrada experiencia en la representación de espectáculos teatrales, cuenta cuentos, pasacalles y juegos, será la encargada de dirigir los talleres, la organización definitiva de los cuales se ultimará una vez se conozca el número de personas inscritas en la actividad, así como sus edades y experiencia. Dependiendo de estos factores se organizará uno o varios grupos, y se adaptará el nivel de dificultad de las clases.

De momento, todos aquellos interesados en participar en esta primera edición de las jornadas comarcales de teatro pueden apuntarse rellenando alguno de los impresos que próximamente se pondrán a disposición del público en ayuntamientos, colegios, institutos y entidades administrativas en general. También pueden dirigirse al Servicio de Juventud, ubicado en la sede de la comarca, en Quinto. Los requisitos que se exigen son el pago de 36 euros, y disponer de saco de dormir.

GLORIA ABADIA