Los días 5, 6 y 7 de noviembre tuvo lugar en Ejea de los Caballeros un encuentro de Antenas Informativas de Aragón organizado por las comarcas de Caspe, las Cinco Villas, la Ribera Baja del Ebro y el Ayuntamiento de Jaca.

Los objetivos de esta reunión eran, en palabras de Eva Ramón, técnico de Juventud de la Ribera Baja, "por una parte proporcionar a los jóvenes que desempeñan la tarea de antenas y a los mediadores juveniles formación e información para el desempeño de su trabajo durante el próximo año, y ofrecerles además un fin de semana de convivencia para conocer a otros chicos y chicas con sus mismas inquietudes, compartir experiencias etc.... Paralelamente, los técnicos y organizadores queríamos retomar el tema de la Red Aragonesa de Información Juvenil, que se ha publicitado mucho pero que hoy por hoy no es una herramienta útil".

A lo largo del fin de semana los 52 jóvenes participaron en diversos cursos y talleres como los de búsqueda de información en Internet, diseño de carteles anunciadores, técnicas de desarrollo de proyectos... El sábado por la tarde los jóvenes recibieron la visita de los concejales de juventud de las Cinco Villas, de Tauste y Ejea, el responsable de información y programas juveniles del Instituto Aragonés de la Juventud, la consejera de juventud de Caspe, y, por parte de la Ribera Baja la presidenta de la Comarca, Felisa Salvador, y la consejera de Asuntos Sociales. Los representantes políticos y administrativos charlaron con los participantes del encuentro, les ofrecieron apoyo y colaboración y les instaron a que fuesen ellos quienes con su trabajo y su iniciativa les guiaran para desarrollar una verdadera política de juventud.

La experiencia de este encuentro no terminó el último día del mismo, puesto que desde los distintos Servicios de Juventud organizadores se han llevado a cabo encuestas entre los propios jóvenes y entre sus profesores para conocer la valoración de esta actividad. En el caso de la Ribera Baja los primeros resultados no podrían ser más positivos. "Para los chicos y chicas que participaron fue una experiencia muy positiva, se divirtieron mucho, aprendieron cosas nuevas y lo que yo creo que fue más importante, conocieron a otros jóvenes implicados en su mismo trabajo". Además, existen datos, como por ejemplo los del profesorado del Instituto de Sástago, que confirman que los alumnos asistentes volvieron con muchas ganas de participar en nuevas experiencias.

GLORIA ABADIA