Ante el bello paraje en el que se sitúa la ermita de Montler se encuentran una serie de personas asistiendo a la presentación de la Asociación Virgen de Montler. Su presidente, Víctor Manero, explica su significado.

--¿Cómo ha surgido esta asociación y cuáles son sus fines?

--Esta asociación nace a la vista de unas necesidades sociales existentes en esta localidad, pero no con ámbito meramente local, ya que sus objetivos también van orientados a colaborar en la comarca y fuera de ella. Entre sus principales objetivos, por ejemplo, consta la recogida de enseres (ropas, libros, juguetes, etc.) para enviar a países en vías de desarrollo.

Otro de los fines de gran interés es fomentar el desarrollo cultural del voluntariado, para lo cual se realizarán charlas y cursillos pertinentes de orientación. Queremos que Sástago se vea implicado en actos sociales fuera del mismo municipio, este es nuestro principio fundamental.

--Esta asociación es como una ONG, pero ¿la gente que apoya el colectivo sabe lo que es un voluntariado?

--Personalmente considero que las personas que se ofrecen a un voluntariado aportan buenamente lo que quieren o pueden dentro de sus posibilidades. Y con relación a lo de la ONG es también no depender de ningún estamento político ni tener ningún tipo de afinidad política. Todo el mundo es bien recibido.

--Entiendo que el voluntariado es algo difícil, por la razón de que aquellas personas que estén en ello, deben estar dispuestas a cumplir con lo que previamente se han comprometido.

--Sí, claro. El factor tiempo es importante y sacar unas horas a la semana para los demás a veces no es tan fácil como parece. Por eso, lo esencial es que exista un número elevado de voluntarios para poder repartir las tareas.

-- En mi opinión creo que no puede haber discriminación por razones de sexo, raza, religión o ideología política.

--Por supuesto, todos los miembros de la asociación coincidimos en que este tipo de diferencias pueden enriquecernos u además no representan obstáculos para el buen funcionamiento de la asociación.

--Me imagino que hacen campaña activa de sensibilización, apoyo psicológico y humano.

--Intentamos animar al pueblo a unirse a nosotros explicándoles nuestros proyectos y propósitos. En cuanto a la campaña, lo único que intentamos es darnos a conocer día a día hablando con la gente y también a través de esta entrevista.

--Para todos estos proyectos es necesario contar con subvenciones y ayudas, tanto de instituciones públicas como de privadas.

--Sí, de momento todas las instituciones a las que nos hemos dirigido nos han ofrecido lo que tienen y casi lo que no tienen. En cuanto a las subvenciones privadas, pretendemos establecer a los cooperantes y afines una cuota simbólica mensual para el mantenimiento de la propia asociación.

--Hasta aquí hemos llegado, pero ¿quiere agregar alguna cosa más?

--Simplemente que desde un principio esta asociación cuenta con un grupo homogéneo y con ilusión, reseñar el empuje de todos y el esfuerzo de Ana, asistente social, para sacarnos adelante.

VICTOR SARIÑENA