Alternativa Cultural Valdejalón ha puesto la primera piedra de lo que será un observatorio astronómico. El acto oficial tuvo lugar el día de San Jorge en las inmediaciones de las piscinas municipales donde, en un principio, se iba a ubicar este proyecto. La asociación de Calatorao había elegido este punto para que la contaminación lumínica impidiera perder la calidad de visualización del cosmos pero, de momento, no está claro que este sea el emplazamiento definitivo para instalar el observatorio debido a los riesgos que genera en la zona el paso del río Cariñena por el subsuelo.

La instalación del observatorio astronómico era uno de los proyectos iniciales desde que se creara la asociación Alternativa Cultural Valdejalón y, en los próximos meses será una realidad gracias al apoyo económico del programa de ayudas europeas Proder que financia la iniciativa con un 77´5% de la inversión. Pero, además de Fedivalca, otros colectivos están colaborando para hacer posible este proyecto. Es el caso de asociaciones locales como Andabán, Barbacana y la APA y del Ayuntamiento de Calatorao. Alternativa Valdejalón también cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Sociedad Astronómica de Zaragoza donde "hay astrónomos licenciados que nos enseñarán a montar el telescopio y su funcionamiento", explicaba Joaquín Miñana, portavoz del colectivo de Calatorao.

Los técnicos de esta Sociedad ayudarán así a montar el observatorio astronómico que se compone por una torre de 12 metros de altura, con un diámetro en el suelo de tres metros y una cúpula, y un telescopio automático con capacidad de giro tras la indicación de las coordenadas de las estrellas y otros elementos del espacio. Todo este montaje requiere una inversión aproximada de 36.000 euros que permitirá a todos los aficionados realizar un acercamiento de calidad al mundo de la astronomía.

Según afirma Joaquín Miñana, en la localidad hay una "inquietud muy grande" por esta materia y bastantes jóvenes socios "muy interesados por la ciencia". Todos ellos van a tener ahora una buena oportunidad de disfrutar contemplando el sistema solar y otras galaxias cercanas.

Este observatorio astronómico va a ser el primero de un proyecto más ambicioso que contempla la instalación de una red de telescopios por toda la provincia.

Alternativa Cultural Valdejalón es una asociación local fundada apenas hace dos años. Su principal actividad hasta ahora ha estado relacionada con el medio ambiente encargándose de algunas reforestaciones en la localidad. Durante su trayectoria se han plantado ya más de 2.000 ejemplares de árboles y, como proyecto más ambicioso para los próximos meses se plantean la plantación de distintas especies en un terreno de 20 hectáreas situado entre Calatorao y La Almunia.