Las peticiones industriales que se quieren instalar en el polígono La Cuesta I de La Almunia superan los 40.000 metros cuadrados. Estos datos se corresponden, según Victoriano Herráiz, a los más de quince industriales que se encuentran a la espera de una ampliación del terreno industrial de este polígono, destinado a la pequeña y mediana empresa junto a la carretera de Calatorao.

El ayuntamiento tiene prevista esta actuación aunque queda pendiente la recalificación de los terrenos que permitirán la futura ampliación hasta la misma N-122. Esta recalificación depende de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permanece en la Comisión Provincial de Urbanismo pendiente del visto bueno. Mientras tanto, apuntaba Herráiz, "estamos trabajando en que esta recalificación pueda hacerse mediante una modificación puntual del PGOU actual por si la aprobación definitiva se demora mucho".

Según las previsiones, con esta iniciativa se ampliaría el terreno industrial para la pequeña y mediana industria en más de 100.000 metros cuadrados, que son de propiedad municipal. La urbanización de la zona la harán los propios industriales, siguiendo la fórmula utilizada en La Cuesta II, si bien contarán con ayuda del Ayuntamiento. "No queremos ganar dinero con el polígono, queremos cambiar suelo rústico por mano de obra", explica el primer edil. En un futuro, y si se ejecuta el proyecto de la variante, el acceso a este polígono ya ampliado se realizará a través de una rotonda en la que confluirán la N-122, el acceso actual a La Almunia y la nueva carretera con enlace desde Ricla.