El pasacalles no pudo hacerse, por primera vez, en esta edición del carnaval de Lumpiaque. La nieve, la lluvia y el frío del viernes 20 de febrero impidieron que los niños del colegio rural agrupado (CRA) salieran a las calles de la localidad como es costumbre en esta singular fecha. Este año, ni siquiera pudieron llegar todos los niños de las aulas pertenecientes al CRA, ya que los padres de La Muela, no quisieron arriesgarse a trasladar a sus hijos hasta Lumpiaque debido al mal tiempo.

Así pues, en esta ocasión se reunieron los niños de Bardallur, Lucena, Lumpiaque, Plasencia, Rueda, Salillas y Urrea que prepararon sus disfraces en las aulas con un único tema común, el circo.

Payasos, malabaristas, equilibristas, domadores y leones, magos, majorettes y otros personajes representativos de este espectáculo se concentraron en el pabellón multiusos de Lumpiaque ante la imposibilidad de realizar el desfile con el que, año tras año, amenizan esta primera tarde de carnaval en la localidad. Bolsas de plástico y otros materiales sencillos fueron la base de los vistosos diseños que presentaron los niños en esta jornada. Los profesores ayudaron a los pequeños a elaborar estos trajes los días previos durante las clases de plástica.

Aunque el tiempo no permitiera hacer el pasacalles, todos los participantes disfrutaron de una animada jornada. Los autobuses llevaron a los pequeños a Lumpiaque desde mitad de la mañana para ultimar los preparativos de la fiesta. Una vez pintados y disfrazados realizaron el desfile en el pabellón multiusos donde poco después comenzaría un espectáculo de animación infantil a cargo del grupo Hammelin. Para cerrar esta jornada, el Ayuntamiento de Lumpiaque y los padres ofrecieron a todos los niños, 130 aproximadamente, una merienda.

Poco después los niños volvieron en los autobuses a sus municipios tras haber disfrutado de una jornada de convivencia con sus compañeros. Los de La Muela, que a pesar de tener preparado el disfraz no pudieron participar, tuvieron una segunda sesión de esta jornada de carnaval, en su propia localidad, a la semana siguiente.

P.L.