+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUSEO DE EL FUERTE

El Centro de Juegos y Deportes Tradicionales supera las 2.500 visitas

Las instalaciones se abrieron a finales del 2017 y albergan una colección de más de 600 piezas

 

Numerosos grupos de colegios han realizado visitas guiadas y actividades lúdicas en las instalaciones de El Fuerte. - SANTIAGO CABELLO

A. REVUELTA
21/08/2018

Cuando todavía no se ha cumplido un año desde su apertura oficial, el Centro de Investigación sobre Juegos y Deportes Tradicionales El Fuerte, en La Almunia ya ha superado las 2.500 visitas. Este espacio ubicado en el antiguo Convento de San Lorenzo abrió sus puertas al público el 5 de diciembre de 2017 y desde entonces han pasado por él 2.512 personas.

Los visitantes, en su mayoría jóvenes de hasta 17 años procedentes de Aragón y que han acudido al museo dentro de visitas organizadas, han podido disfrutar en él de la colección de más de 600 piezas cedidas por Fernando Maesrto. Piezas, la mayoría del siglo XIX y primera mitad del XX, que se agrupan en familias: juegos infantiles, juegos de bolos femeninos, juegos de bolos masculinos, juegos de fuerza, juegos de puntería, juegos de bolas, juegos de mazo y bola… y prácticamente en su totalidad son elementos de juego originales y no reproducciones.

Además, la colección original del museo se ha ampliado con la labor de custodia que realiza sobre los seis cabezudos con sus respectivos trajes, cuatro gigantes y un torico chispas, que pueden verse expuestos en sus salas. También se ha adquirido mediante compra o préstamo varios materiales de juego que pone a disposición de sus visitantes y de los usuarios de sus actividades programadas y cerca de 200 libros, revistas y documentos de temática lúdica cedidos por distintas personalidades vinculadas a la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, de la que es sede, y que contribuyen al cumplimiento de su función investigadora.

Además de los jóvenes, el siguiente grupo de población que ha visita este centro es el de mujeres entre 36 y 65 años, la mayoría también a través de visitas organizadas para asociaciones de mujeres o mayores. Y es que el museo ofrece visitas guiadas con actividades lúdicas y didácticas ideales para realizar visitas de colegios y asociaciones. Los interesados en realizar alguna de ellas solo tieneN que contactar a través del teléfono 976 600 923 o el correo elfuerte@laalmunia.es. También existe la posibilidad de realizar visitas por libre pagando la entrada sencilla. Más información en www.elfuerte.eu. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón