Las clases de la Escuela de Música de La Almunia de Doña Godina dieron al fin comienzo el martes 15 de enero tras el retraso acumulado por los problemas en la adjudicación derivados de los recursos presentados por una de las empresas que se presentó al concurso de gestión impulsado por el ayuntamiento y que no resultó adjudicataria del mismo.

Por ello, el Ayuntamiento de La Almunia, a través de la concejal de Cultura, Alodia Martínez, remitió recientemente una carta a las familias afectadas y convocó una reunión que se desarrolló el 9 de enero para informar de todo el procedimiento que se ha llevado a cabo.

Así, la edil de Cultura pidió disculpas por el retraso en la puesta en marcha del servicio al tiempo que mostró su «malestar» y «sorpresa» porque «aun cuando se realizaron todos los trámites y trabajos necesarios para renovar dicho servicio con la mayor antelación posible dentro de la legalidad, el resultado no se ha correspondido con una adjudicación rutinaria».

Y es que, pese a que los trámites se iniciaron en abril del año pasado, una de las empresas que se presentaron a concurso presentó un recuso de adjudicación el 20 de septiembre y un segundo recurso el 5 de noviembre paralizando en ambos casos la adjudicación del servicio, pasando esta a manos del Tribunal de Contratos de Aragón. Además, en este tiempo el consistorio se ha visto obligado a guardar «silencio administrativo» para no incurrir en el incumplimiento de otras normativas.

Sin embargo, Alodia Martínez manifestó que esta situación «pueda resultar incomprensible para las familias y también para el propio consistorio y sus técnicos, por el daño que ha causado en el proceso formativo de los alumnos».

Pero, finalmente, el pasado 27 de diciembre el Tribunal de Contratos de Aragón dio la razón al Ayuntamiento de La Almunia desestimando los recursos presentados por la empresa de Fernando Romero Terrel y, seguidamente, el ayuntamiento firmó el contrato de adjudicación a la empresa Thematis Musicae Gestió el 3 de enero, pudiendo comenzar al fin las clases el pasado día 15.

Se resuelva así una adjudicación que ha generado 39 actos administrativos y se ha prolongado a lo largo de nueve meses. T