El colegio Ramón y Cajal de Alpartir vuelve a estar de enhorabuena. Y es que a su ya larga lista de reconocimientos acaba de añadir uno más: el Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar 2018 del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la categoría de Infantil y Primaria. Un galardón que recogerá a principios del año que viene en Madrid.

Esta nueva distinción reconoce todo el trabajo que se lleva a cabo en torno al plan de convivencia el centro de Alpartir. Un plan que, según explica el director del centro, Juan Antonio Rodríguez, Yiyi, «es muy amplio e implica a toda la comunidad educativa.» Así, recoge las colaboraciones del colegio con instituciones como Unicef, Save the Children…, la colaboración con asociaciones locales o la participación del alumnado en el día a día del centro y del municipio. «Se trata de proyectos que giran en torno a tres ejes: el cuidado de las personas, de las relaciones y de nuestro entorno», detalla Rodríguez. «Por ejemplo, con las actividades de salud cuidamos de las personas; con las salidas senderistas que hacemos con La Butrera, cuidamos del entorno; con la Constitución Escolar, cuidamos las relaciones…», precisa.

CONSTITUCIÓN ESCOLAR

De hecho, el pasado 5 de diciembre el centro vivió una nueva jornada de revisión de su Constitución Escolar, un proyecto que cumple 10 años. Así, como se viene haciendo cada dos años, los escolares se desplazaron hasta el salón de plenos del Ayuntamiento de Alpartir donde se llevó a cabo la lectura de los nuevos artículos que se han incorporado y que previamente habían votado para su aprobación los alumnos. En el consistorio, la alcaldesa, Marta Gimeno, aprovechó también para hablar de la Constitución Española que cumple 40 años.

Además, el colegio de Alpartir recibió a finales de noviembre la visita de un grupo de 80 alumnos de 4º del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Zaragoza que se acercó hasta la localidad para conocer cómo es la escuela rural. Así, durante una mañana recorrieron las aulas donde los propios escolares les explicaron los distintos proyectos que desarrollan y también intervinieron las familias y el ayuntamiento para explicar cómo trabaja la comunidad educativa de Alpartir. T