Una delegación del Ayuntamiento de Alpartir formada por la alcaldesa, Marta Gimeno, y la concejala de Educación, Helena Gómez, se reunió el 22 de enero con el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, para poner sobre la mesa las necesidades de Alpartir en materia de educación, un ámbito de gran relevancia en la localidad. «El colegio, el ayuntamiento y la comunidad educativa estamos volcados en la educación porque consideramos que es uno de los motores de desarrollo sostenible y de los pilares sociales de nuestro municipio. Es la clave para el cambio hacia un mundo mejor está en la educación», expuso Gimeno.

De esta manera, desde el consistorio se trasladaron a Faci las necesidades educativas de la localidad en todos los niveles, desde educación de adultos, hasta la escuela infantil y el colegio, tanto en el caso infraestructuras como de mejoras técnicas. Así, por ejemplo, se expuso la necesidad de mejorar y habilitar nuevos espacios en los centros educativos, la catalogación y ordenación de la biblioteca municipal y de la biblioteca escolar y la voluntad de crear un plan municipal de lectura.

Además, también se habló en la reunión de las III Jornadas Pedagógicas de Alpartir que se celebrarán a mediados de mayo y que este año girarán en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las que se solicitó la colaboración del Gobierno Autonómico.

Y aunque no es un tema directamente vinculado a la educación, desde el Ayuntamiento de Alpartir también se informó al consejero sobre la preocupación de la corporación municipal en torno al tema de la vivienda. «Tenemos una docena de familias que se han interesado por vivir en Alpartir y por escolarizar a sus niños aquí, y unas se han podido quedar pero otras no en parte por la falta de vivienda que tenemos en la localidad. Porque a pesar de la bolsa de vivienda que hemos creado, necesitamos desarrollar más acciones en este ámbito para lograr asentar población porque tenemos demanda y tenemos que satisfacerla», afirmó la alcaldesa, quien recordó que Alpartir ha crecido en los últimos años volviendo a superar la barrera de los 600 habitantes «pero vemos que hay más posibilidades de crecer y queremos aprovecharlas».

En la reunión también participó la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, con quien se habló de los diferentes monumentos de Alpartir y especialmente del Convento de San Cristóbal que preocupa mucho al consistorio por la situación en que se encuentra y que hace necesaria encontrar soluciones entre todos para su conservación.

Un encuentro que permitió poner sobre la mesa y plantear al Gobierno de Aragón numerosas cuestiones de futuro para el municipio, aunque fue solo una primera toma de contacto y serán necesarias más reuniones para ir avanzando. «Habrá cosas que se puedan solucionar de una manera más o menos rápida pero otras llevarán su tiempo y requieren un trabajo de fondo por parte de ambas instituciones», concluyó Marta Gimeno. T