La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón ha autorizado, de forma totalmente extraordinaria, al Ayuntamiento de La Muela poder realizar una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para equipamientos, mientras se sigue trabajando en la revisión íntegra del PGOU de la localidad.

Esta modificación consiste en la recalificación de varias parcelas de suelo rústico situadas al final de la calle San Francisco de Asís y la Ermita de San Antonio, por considerarlas técnicamente las más viables al ser llanas y sin pendiente y tener acceso a los suministros de luz, agua y vertido, como equipamientos educativos, docentes aunque se pueden admitir también otros usos como el sanitario, sumando más de 30.000 metros cuadrados útiles una vez hayan sido urbanizados. De esta forma, se podrá solucionar la falta de suelos para equipamientos, una de las principales carencias existentes en La Muela.

REDACCIÓN DEL PROYECTO

Para cumplir tal finalidad, el Ayuntamiento de La Muela ha contratado los servicios del arquitecto Pedro Megino Peña que ya está trabajando en la redacción del proyecto. También, una vez que se haya realizado la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2020, se realizará una modificación presupuestaria para utilizar parte del remanente de tesorería en adquirir y comprar todas las parcelas posibles, cuando el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza haya aprobado la modificación aislada del PGOU y recalificado dichos suelos rústicos en equipamientos educativos.

En el mismo momento que esté terminado este procedimiento administrativo, los citados solares serán puestos a disposición del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para que desarrolle, construya e implante las infraestructuras educativas que son tan necesarias y reivindicadas desde hace años en La Muela. T