El Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha reeditado la guía "123 razones para tapear por la provincia de Zaragoza".

Las 123 razones corresponden al número de bares, tabernas y tascas de 51 localidades, que aparecen reflejadas en el folleto editado con la intención de aportar al usuario información sobre establecimientos para practicar la costumbre gastronómica del tapeo por los municipios de diversas comarcas de Zaragoza.

La guía está editada con la colaboración de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y sirve de complemento a la información que se ofrece desde el Patronato Provincial de Turismo a todos aquellos visitantes que se acercan a conocer algún destino concreto de la provincia o realizan alguna ruta determinada.

La profesora y asesora gastronómica Cordon Bleu de París, Paloma Barrio, resume en la guía diferentes teorías y alguna que otra leyenda que tratan de explicar el origen de la tradición del tapeo en España, señala la institución provincial en un comunicado.

En todas estas teorías aparece el origen de la tapa como algo de alimento que se colocaba sobre un recipiente de vino si bien cada una de ellas se sitúa en diferentes periodos históricos.

Disminuir los efectos del alcohol en los estómagos vacíos, evitar que los insectos se acercaran al vino o impedir que la copa del rey Alfonso XII se llenara de arena durante un viaje a Andalucía son algunas de las leyendas en las que se basa el origen de las tapas.

Todas estas leyendas suponen una aproximación a la historia y orígenes de la tapa, que presenta cinco características esenciales: reducido tamaño, atractiva presentación, apetitoso sabor, que suele acompañarse de una bebida, y consumo fugaz.