+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

aniversario 3 museo de los juegos y deportes tradicionales

‘El Fuerte’ cumple un año con un curioso torneo

Se realizó una jornada de puertas abiertas y el primer campeonato de lanzamiento de albarca

 

Bernardo Alós fue el ganador de lanzamiento de albarca en categoría adultos. - SANTIAGO CABELLO

16/01/2019

El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia conmemoró a mediados de diciembre su primer año de andadura con una jornada de puertas abiertas y la celebración de un original campeonato de lanzamiento de albarca.

Así, se realizó una visita guiada a las instalaciones seguida de la práctica por los asistentes de diferentes juegos como la rana, el billar holandés o los hoyetes. Y a mediodía comenzó el primer concurso mundial de lanzamiento de albarca o albarcudos en dos categorías, infantil y adulto, tras practicar un poco y coger soltura con la modalidad, que aunque parece fácil, no lo es tanto. El lanzamiento se realiza por debajo de las piernas del competidor y de espaldas, lo que dificulta el lance.

Aún así, los adultos se mostraron bien hábiles, resultando ganador Bernardo Alós, con 8,40 metros, seguido de cerca por Higinio Arnal, que alcanzó los 7,40 metros. En la categoría infantil se impusieron Elisa Cornago, con 5,38 metros, y Víctor Forcén, que alcanzó los 5,25 metros.

El teniente de alcalde y responsable del centro, Juan José Moreno, se encargó de entregar los premios y mostró su satisfacción por los resultados de este año de vida en el que ha recibido unas 3.000 visitas y «está consolidándose como una apuesta turística y cultural para La Almunia».

Moreno recordó que, además, el museo actúa como oficina de Turismo de la localidad y es la sede administrativa y acoge el secretariado de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, lo que supone que la villa almuniense sea considerada de facto la capital europea de los juegos y deportes tradicionales. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón