El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia conmemoró a mediados de diciembre su primer año de andadura con una jornada de puertas abiertas y la celebración de un original campeonato de lanzamiento de albarca.

Así, se realizó una visita guiada a las instalaciones seguida de la práctica por los asistentes de diferentes juegos como la rana, el billar holandés o los hoyetes. Y a mediodía comenzó el primer concurso mundial de lanzamiento de albarca o albarcudos en dos categorías, infantil y adulto, tras practicar un poco y coger soltura con la modalidad, que aunque parece fácil, no lo es tanto. El lanzamiento se realiza por debajo de las piernas del competidor y de espaldas, lo que dificulta el lance.

Aún así, los adultos se mostraron bien hábiles, resultando ganador Bernardo Alós, con 8,40 metros, seguido de cerca por Higinio Arnal, que alcanzó los 7,40 metros. En la categoría infantil se impusieron Elisa Cornago, con 5,38 metros, y Víctor Forcén, que alcanzó los 5,25 metros.

El teniente de alcalde y responsable del centro, Juan José Moreno, se encargó de entregar los premios y mostró su satisfacción por los resultados de este año de vida en el que ha recibido unas 3.000 visitas y «está consolidándose como una apuesta turística y cultural para La Almunia».

Moreno recordó que, además, el museo actúa como oficina de Turismo de la localidad y es la sede administrativa y acoge el secretariado de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, lo que supone que la villa almuniense sea considerada de facto la capital europea de los juegos y deportes tradicionales. T