+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

2015-2020

Empieza un nuevo periodo de ayudas

En cinco años se gestionarán más de 4,6 millones de euros en subvenciones

 

24/11/2015

El 22 de octubre se celebró en La Almunia la sesión de retorno de la estrategia de participación puesta en marcha por Fedivalca para establecer los criterios de cara al nuevo periodo de ayudas que va a comenzar en breve y en el que desde Fedivalca se gestionarán diferentes fondos de desarrollo rural. La participación de los agentes sociales volvió a ser muy importante.

Desde la gerencia y la presidencia de la Federación se informó de las sugerencias e ideas incorporadas al proyecto remitido al Gobierno de Aragón para su aprobación y se explicó el porqué se habían dejado algunas otras fuera. También se dio cuenta de la aprobación sin objeciones de la DGA de la estrategia presentada, por lo que en cuanto resuelvan las objeciones puestas a otros grupos de acción local del resto de Aragón, se podrá comenzar con la apertura del periodo y la concesión de ayudas en los diferentes apartados para los que ya hay consignado presupuesto. "En cuanto se nos comunique, se informará a los ciudadanos de los 34 municipios en los que actúa Fedivalca para que puedan presentar sus proyectos", indican.

PREVISIONES DE INVERSIÓN

Así, en los próximos cinco años Fedivalca gestionará unas subvenciones que llegan a los 4.647.338 euros procedentes de los distintos fondos (Feader, Feder, FSE, Gobierno de Aragón y Top Up) y que unidas a las aportaciones privadas alcanzarán los 9.608.752,50 de inversión total en el territorio.

De forma indicativa, estas subvenciones se han desglosado en distintos apartados. Así, en el área de cooperación las subvenciones de fondos públicos serán de 190.000 euros y las aportaciones privadas de unos 38.000 euros; mientras que en el ámbito del fomento del uso, accesibilidad y modernización tecnológica en base a las TIC para entes privados las ayudas públicas ascenderán a 165.665 euros y las privadas a 386.551,67 euros; y en la mejora de la accesibilidad a medios TIC e implantación y fomento del uso de la administración electrónica a través de entes públicos los fondos subvencionables se sitúan en 220.000 euros y las aportaciones privadas en 55.000 euros.

Para la creación, implantación y mejora competitiva de empresas pyme en el sector agroindustrial las subvenciones ascienden a 816.331 euros y el sector privado aportará 1.224.496,50 euros, y en el sector forestal las ayudas serán de 230.000 euros y las aportaciones privadas de 536.666,67 euros. En cualquier sector diferente al forestal y agroindustrial el total de la subvención será de 816.331 euros y la inversión privada podría llegar a los 1.904.772,33 euros.

En el apartado del impulso de mejoras competitivas en materia de eficiencia energética y producción de energías renovables para autoconsumo las subvenciones ascienden a 208.801 euros y el sector privado aportará 487.202,33 euros; mientras que para la mejora, adaptación y renovación de infraestructuras y equipamientos públicos para un uso más eficiente de la energía las subvenciones son de 200.000 euros y el capital privado desembolsará 50.000 euros. También se contempla la promoción, divulgación, formación, concienciación y sensibilización sobre la conservación y protección del medio ambiente (220.000 euros de subvención y 55.000 euros del sector privado) y la promoción, divulgación, formación, concienciación y sensibilización sobre el cambio climático y la eficiencia energética (235.000 euros de subvención y 58.750 euros del sector privado).

Para crear, impulsar, modernizar y rehabilitar infraestructuras públicas para el mantenimiento y creación de empleo las ayudas serán de 100.000 euros y 25.000 euros de aportaciones privadas; y para la realización de jornadas, cursos, charlas, coloquios, encuentros y cualquier actividad formativa relacionada con el empleo, la actividad económica y la inserción sociolaboral la cuantía subvencionable es de 131.244 euros junto a unos 32.811 euros de capital privado. Crear, impulsar, modernizar y rehabilitar infraestructuras para unas mejores condiciones sociales es otro de los apartados reconocidos y que cuenta con una partida de ayudas de 228.656 euros que se complementarán con hasta 57.164 euros privados.

El impulso, realización y apoyo a jornadas, cursos, proyectos actividades también cuenta con subvenciones que se sitúan en los 120.000 euros si están relacionadas con el desarrollo social de la comunidad y con 80.000 euros si están relacionadas con la mejora de la calidad y oferta educativa así como su vinculación directa con el mundo empresarial.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla