La jornada del 8 de marzo tuvo también su reflejo en las aulas de la comarca. Así, por ejemplo, durante esa semana los alumnos del colegio de Almonacid trabajaron y debatieron acerca de las mujeres, su importancia en la historia, en la actualidad, su fortaleza, valentía...

Los niños de Infantil vieron y valoraron más de cerca a Las mujeres de mi vida, una iniciativa en la que colaboraron sus familias. Como colofón, los pequeños elaboraron un mural en el que recordaron la canción Depende de los 2 .

En 1° y 2° de Primaria, se debatió en las aulas sobre la película La bella y la bestia , mientras que los niños de 3°, 4° y 5º trabajaron el cuento de Las niñas vuelan alto . Por otro lado, los de 6º conocieron en inglés la apasionante historia de Marie Curie.

También conocieron los alumnos de 3° a 6° en plástica a diferentes mujeres importantes e influyentes, y en Educación Física se estudió a algunas mujeres deportistas con el material de @activatef con la actividad Nosotras también jugamos. El deporte como forma de vida .

Además, el movimiento #MerezcoUnaCalle , que se expande por toda la geografía nacional impulsado por la profesora de Secundaria Rosa Liarte de Málaga, ha llegado hasta la comarca de Valdejón y en La Almunia esta propuesta didáctica ha tenido eco en el Colegio Salesiano.

Desde el comienzo de curso con este proyecto se ha querido investigar con el alumnado de Secundaria el número de calles con nombre de mujer y de hombre, ver si hay verdaderamente desigualdad en los resultados obtenidos, y en caso afirmativo proponer a los diferentes ayuntamientos posibles nombres de mujeres que han sido importantes en la historia de nuestros pueblos.

El método educativo que aplica esta iniciativa es el de «aprendizaje servicio» que promueve involucrar al alumnado en su comunidad mediante una investigación que lleve a un beneficio efectivo y tangible en su entorno. T