Iniciativa Cultural Barbacana y la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón tiene ya todo listo para la segunda edición de las Jornadas de Castellología Aragonesa, que se celebrarán en Calatorao durante los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Las previsiones de participación para esta convocatoria son muy altas, ya que alcanzan las 250 personas y, además, "se están recibiendo inscripciones con más agilidad que en la anterior edición", explicaba Antonio Pérez, presidente de Barbacana.

Para el portavoz de la asociación organizadora está masiva afluencia se debe a que "el tema es mucho más amplio que en la anterior edición y alcanza más repercusión". Durante estos días se hablará en Calatorao de las fortificaciones aragonesas de distintas épocas a través de charlas, exposiciones y mesas redondas. La programación prevista va a atraer a un público "mucho más especializado" como, por ejemplo, a los estudiosos de las fortificaciones musulmanas o románicas, entre otras.

A través de estas jornadas, celebradas cada dos años, se quiere realizar una labor de difusión sobre la castellología a través de una fórmula "abierta a la sociedad pero que cada vez cuente con ponentes más especializados en la materia para dar más nivel a las jornadas", resumía Antonio Pérez.

En el apartado institucional, la organización tiene confirmada la asistencia del Director General de Patrimonio, Jaime Vicente, y de la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, así como del vicepresidente de la DGA, José Angel Biel.

Y, en el apartado de premios, habrá reconocimientos para la Obra Social de la Cai, para Heraldo de Aragón, para la Fundación Uncastillo Centro del Románico y para Manuel Giménez Aperte, éste último por las tareas de restauración realizadas en el Castillo de Grisel. También habrá una mención especial para José Antonio Lasarte, párroco de la comarca y conferenciante de las primeras Jornadas de Castellogía que falleció el año pasado.

Desde la organización también se quiere destacar la colaboración de las asociaciones locales, desde las mujeres y la asociación de cazadores, hasta los colectivos que animarán, con música, las veladas de estas jornadas.

C. V.