La agenda depende de ti. Este es el lema bajo el que este año se desarrollará en la comarca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «Un día en el que se volverá a trasladar a la ciudadanía la importancia de implicarse y de apoyar a las víctimas», explica la directora técnica de los Servicios Sociales de Valdejalón, Marian Urbano.

Así, el cartel de la jornada recoge una página de la agenda con ejemplos de actitudes y comportamientos machistas y las posibles respuestas que cualquiera de nosotros podría dar a la víctima, tanto positivas como negativas, para poner de relieve lo que podemos hacer entre todos para contribuir a evitar cualquier tipo de violencia de género, indican desde los Servicios Sociales.

Además, junto al cartel, para ese día se ha redactado un manifiesto que se hará llegar a todos los municipios que organizarán sus propios actos y concentraciones.

También se llevará este material a los centros escolares de la comarca y, en los centros de Secundaria, este año el habitual taller que se imparte al alumnado se dirigirá a las AMPAs para implicar también a las familias en esta lucha.

UNIDAD

«Como años anteriores, los 17 pueblos de Valdejalón se mostrarán unidos en torno al 25N, porque ahora más que nunca hay que decir basta ya a la violencia de género», afirma la presidenta comarcal, Marta Gimeno, quien apunta «lo peligroso de un discurso político que se está extendiendo entre la sociedad y que pone en duda la existencia de esta realidad que están sufriendo tantas mujeres y también menores».

Por ello, Gimeno considera que «es fundamental que esas mujeres sientan el apoyo de las instituciones, desde los ayuntamientos al gobierno central, pero también es necesario el apoyo de sus vecinos y de la sociedad en general. Que sepan que vamos a estar de su lado, arropando a esas familias y a esas víctimas para que no se sientan solas, para que se vean protegidas y poder acompañarlas en esa salida hacia una vida de felicidad, libertad y respeto. Porque lo que se ve en los medios de comunicación es solo la punta del iceberg y hay muchos casos que están silenciados y que están mucho más cerca de lo que pensamos porque desde los Servicios Sociales de la comarca se atienden numerosos casos de violencia de género que es una lacra que no entiende de clases, edades u orígenes», concluye Gimeno. T