+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GESTIÓN HIDRÁULICA

Las obras del embalse Mularroya se paralizan de forma cautelar

Una sentencia del Tribunal Supremo ratifica la ilegalidad del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto

 

La CHE ha anunciado la suspensión cautelar de los trabajos de Mularroya. - Foto:ARCHIVO

A.REVUELTA, arevuelta@aragon.elperiodico.com
19/03/2013

La Confederación Hidrográfica del Ebro informó el 11 de marzo de "la suspensión de forma cautelar los trabajos de construcción del embalse de Mularroya, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anula las resoluciones aprobatorias del Estudio de Impacto Ambiental, y por tanto, del anteproyecto y proyecto". La CHE avanzó que iba a dar "instrucciones a los contratistas para llevar a cabo los trabajos imprescindibles para suspender temporalmente las obras", pero insistió en que la sentencia "no anula la adjudicación del contrato y tampoco establece que la obra no se vaya a ejecutar".

La resolución de la sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional, se basa fundamentalmente en que existen una serie de deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental y posteriormente en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre algunos aspectos de la flora, fauna, de la protección de los espacios protegidos y de las medidas correctoras para evitar esos impactos, que a juicio de la sala, eran "insuficientes".

Hay que recordar que el embalse afecta a la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) Desfiladeros del Jalón, al IBA (Inventario de Áreas Ornitológicas) Hoces del Jalón y a los LIC (Lugar de Interés Comunitario) Sierra de Vicort, Cueva del Muerto y Sierras de Algairén, en cuyas flora y fauna iba a causar "impactos negativos y perjudiciales" cuyas acciones correctoras quedaban en "un futuro incierto".

Sin embargo, como ya informó el pasado 26 de febrero ante la Asamblea General de Usuarios del Jalón, la Confederación tiene avanzada la tramitación de una nueva DIA para subsanar las deficiencias de protección ambiental detectadas por el tribunal, que se ha realizado a la vez que la Modificación n°2 del proyecto de construcción del embalse de Mularroya y obras complementarias, junto con su Evaluación de Impacto. Estos trámites administrativos se iniciaron en marzo de 2012 adelantándose así al fallo judicial e incorporando las medidas de protección ambientales y correctoras necesarias para evitar impactos en el medio natural.

 

REACCIONES

La noticia ha sido recibida con "estupor" en la Comarca de Valdejalón, según indica el presidente comarcal, José María Abad. "Ha caído como un jarro de agua fría y más viendo el estado tan avanzado en que están las obras. Si esto hubiera pasado al principio hubiera sido diferente", añade Abad, quien también alude a la "esperanza e ilusión" depositada por los regantes en este proyecto cuya paralización ha dejado a la gente "bastante preocupada". Sin embargo, desde la comarca son conscientes de que "la sentencia hay que acatarla".

Pese a ello, los distintos grupos políticos representados en la Comarca de Valdejalón se reunieron el 13 de marzo para elaborar una declaración en la que se pone de manifiesto una vez más "la importancia de este proyecto para el futuro de Valdejalón" y el "apoyo total" de la institución al mismo. Además, el viernes 15 por la tarde Abad convocó a todos los alcaldes de la comarca, los consejeros, empresas de agricultores y regantes, a una reunión urgente en la sede comarcal para abordar la situación generada por la paralización de los trabajos.

La noticia también ha caído como "un mazazo" en la Junta Central de Usuarios del Jalón cuya mayoría "está a favor de este embalse y de todos los que se necesitan en la cuenca del jalón", explica su presidente, Jesús Lamuela, quien añade que "en la margen derecha cada día se pone de manifiesto que los embalses han de estar hechos porque hemos de garantizar a los usuarios el nivel de agua que necesitan. A día de hoy con los embalses llenos tendríamos una garantía del 60% de usos, y en un futuro, si se hicieran todos los embalses previstos se garantizaría el 95% de las necesidades". Además, según Lamuela, "esto va a ser un obstáculo importante y un palo muy duro porque no pensábamos que se pudieran paralizar los trabajos. Pensábamos que se podía modificar el proyecto y aplicar los parámetros ambientales sin pararlo", subraya el presidente de la junta de usuarios, quien insiste en la "importancia del embalse y su puesta en marcha para muchos municipios y también de la necesidad de las obras de restitución".

En un sentido totalmente opuesto, desde la Plataforma Jalón Vivo, Coagret, Ecologistas en Acción y SEO-Birdlife, "celebraron" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pantano de Mularroya y subrayaron "la contundencia de los argumentos del Tribunal Supremo al ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional". Además, exigieron "la paralización inmediata" de los trabajos. Asimismo, anunciaron que valorarán "la posibilidad de reactivar las quejas y denuncias ante la Unión Europea por el incumplimiento del estado español de la normativa europea, al llevar a cabo unas obras sin declaración de impacto ambiental válida".

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla