El pasado 29 de octubre de 2014, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), red de Grupos de Acción Local, organizó en Madrid la Jornada 'Valoración de los contenidos Leader en los programas de Desarrollo Rural 2014-2020', en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Fondo Europeo para la Agricultura y Desarrollo Rural (Feader).

Más de 100 asistentes acudieron a la jornada, en la que se dieron cita técnicos y gerentes de grupos de acción local, presidentes de redes territoriales, representantes políticos y expertos internacionales en desarrollo rural, entre quienes se encontraba el presidente de Fedivalca, Óscar Lorente Sebastián, acompañado del gerente de la entidad.

El objetivo de la Jornada era analizar y valorar los contenidos Leader que se han presentado en los diferentes Programas de Desarrollo Rural (PDR) a nivel nacional e internacional, así como examinar el futuro del desarrollo rural comunitario cuando estamos a punto de entrar en el nuevo período de programación europea 2014-2020.

ESTRATEGIA

El pasado día 10 de noviembre se reunió por vez primera el recién creado Grupo de Desarrollo de la Estrategia para el espacio Fedivalca, con el fin de elaborar un diagnóstico socioeconómico del territorio con sus principales datos e indicadores y con las conclusiones del período 2007-2013.

Esta fase, además de proporcionar una información muy útil para el grupo, empieza a sentar los cimientos del diseño de la estrategia que pondrá las bases de apoyo a los sectores del territorio que se considere más adecuado respaldar. El siguiente paso será la creación de mesas de trabajo sectoriales en las que tendrán cabida todos los agentes sociales, asociaciones y organismos asentados en las comarcas de Valdejalón y Cariñena.

DEL HUERVA AL JALÓN

El 5 de noviembre se presentó en Épila la guía patrocinada por Fedivalca Del Huerva al Jalón, cuyo acto estuvo presentado por Jesús Bazán, teniente de alcalde de la localidad y vicepresidente de la entidad, y por Santiago Cabello, autor del trabajo.

Fedivalca, desde su creación, se ha decantado por incrementar las potencialidades turísticas de nuestro territorio con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de quienes viven en él. Hace algún tiempo ya se señalizaron varias rutas turísticas que recorrían caminos y senderos de su territorio. Más adelante, se editaron una serie de videos siguiendo rutas por los alrededores de los ríos Huerva y Jalón, que incluían guías para descargar por parte de los usuarios. Estos han servido como cimiento de un trabajo actualizado como es la publicación de la guía que se presentó en Épila, en la cual se incluyen apartados alusivos al patrimonio civil y religioso de nuestros municipios, con sus correspondientes museos y centros de interpretación, así como fiestas y gastronomía, además de lo referente a la naturaleza y al medio ambiente.

TALLERES

El proyecto 'Pon Aragón en tu mesa' quiere llevar los productos alimentarios de esta comunidad en la mesa de todos los aragoneses, impulsando el desarrollo del medio rural y dando a conocer sus alimentos y, a través de ellos, el gran potencial turístico que atesoran los territorios de Aragón.

Dentro de 'Pon Aragón en tu mesa' tienen cabida todo tipo de productos agroalimentarios que se producen y/o transforman en el medio rural aragonés, por los que se apuesta por darlos a conocer a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción. Y lo hace, además, ofreciendo una imagen integral de los pueblos de la comunidad autónoma donde los productos locales contribuyen no sólo a mantener sus economías, sino también a la comprensión de la cultura propia de la sociedad rural.

Dentro de este proyecto se han llevado a cabo una serie de acciones en Épila para promocionar el toro de lidia, los ajos de Ricla al inicio de la temporada, la manzana verdedoncella, el vino de garnacha de Valdejalón y las flores comestibles.