Más de 100 mastines del Pirineo reunidos en Epila. Estas son las previsiones para el próximo 16 de octubre, fecha en la que tendrá lugar la XXIV Monográfica del Mastín del Pirineo, un concurso para determinar cuáles son los mejores ejemplares de esta raza.

Desde simpáticos cachorros de mastín hasta los ejemplares más "venerables" -nombre con el que se define a la categoría en la que participan los perros con más de 9 años- competirán por las primeras posiciones en las diez clases, o categorías, establecidas en el concurso según la edad y otras características. El requisito: ser de pura raza.

El Club del Mastín del Pirineo de España organiza esta exposición en colaboración con la Sociedad Canina de Aragón y la Asociación Canina Valle del Jalón. Este último colectivo ya cuenta con experiencia en la organización de este tipo de eventos en Epila ya que, cada año, organiza un concurso nacional abierto a todas las razas. "Esta vez va a ser más importante porque es una exhibición internacional donde esperamos reunir ejemplares de toda España y de otros países europeos", explica Rodolfo Ballarín, uno de los organizadores. Las expectativas de asistencia llegan un poco más lejos ya que, propietarios de mastines de lugares tan dispares como México, Japón o Australia también se han interesado por esta convocatoria que, por tercer año consecutivo, se celebra en Aragón.

Y es que, el mastín es una raza autóctona de Aragón que se utilizaba para proteger los rebaños de ovejas de lobos y otros depredadores. "Son unos perros de defensa muy buenos porque intimidan sin ser agresivos", apunta Ballarín. La tranquilidad es otra de las características de estos impresionantes perros, por lo que se pueden convertir en buena compañía para los niños.

Pero en Epila no se van a medir estas características. Todos los ejemplares pasarán un "minucioso examen" en el que se pondrá nota desde la forma en qué se mueven hasta su porte, pasando por otras características morfológicas como la boca y los dientes o las orejas.

Para todos públicos

La organización no quiere que este concurso sea únicamente para los expositores, sino que pretende generar una "intercomunicación con la gente de la comarca", explica Ballarín. Además de contar con mucho público, los organizadores quieren que se conozca lo más característico de la zona. Con este fin, la programación del concurso, que se desarrollará todo el día, se completa con actos que van desde muestras de folclore y juegos tradicionales hasta la degustación de los productos agroalimentarios.

Para ello se contará con el apoyo de cooperativas, ATRIA´s y otras organizaciones que presentarán las frutas, los vinos y los aceites del valle del Jalón. La Comarca, el Ayuntamiento de Epila y Fedivalca respaldan este certamen que se desarrollará en el exterior del IES Rodanas desde las diez de la mañana.