Un ministro de Gabón... en La Muela? El origen de esta peculiar historia se remonta al pasado mes de junio, pero el 25 de noviembre cristalizó con un preacuerdo entre los máximos responsables de este país africano --cuya población es similar a la de Aragón (1.300.000 habitantes)-- y la empresa Aranade, que gestiona el polígono industrial Centrovía de la localidad zaragozana. El objetivo: levantar en la capital de Gabón (Libreville) un parque empresarial similar al que existe en el municipio zaragozano.

La visita del ministro de Estado de pymes de Gabón, Jean Reny Penay Boujiki, a La Muela sirvió para conocer el estudio previo del proyecto, realizado por Aranade. Y, al parecer, salió satisfecho. "Queremos cerrar un acuerdo con esta empresa, porque tenemos una necesidad real". Así pues, la visita sirvió para alcanzar un acuerdo global y para especificar las aportaciones de cada parte, indicó el ministro de Gabón.

Mientras pronunciaba estas palabras, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, que se encontraba acompañada por el senador del PP por Huesca, Rodolfo Aínsa, agregaba: "Nuestra experiencia en Centrovía ha salido bien y, además, es una forma de lucir el polígono".

El parque empresarial se construiría entre la ciudad y el puerto de Libreville.