La asociación Probens organizará, los días 23 y 24 de octubre en La Almunia, un mercadillo solidario intercultural destinado a recoger fondos para esta ONG que trabaja, fundamentalmente, por la integración de colectivos desfavorecidos.

La primera fase de esta propuesta se inició el pasado 6 de octubre y finalizó el día 20. A lo largo de este periodo, los interesados en colaborar han podido entregar todo tipo de objetos (excepto ropa), que se pondrán a la venta en este mercadillo solidario. Pero Probens no quiere hacer de esta actividad una mera recogida de fondos y, por eso, completa el programa de esta iniciativa con múltiples actividades para los asistentes entre las que hay que destacar la colaboración de inmigrantes asentados en la localidad, los usuarios más habituales de los servicios de esta ONG. Así, además de los stands con libros, objetos de decoración, complementos y alimentos, entre otros productos, quienes se acerquen estos días al mercado de Probens podrán participar en talleres de henna, tomar un té en una jaima o aprender a tocar instrumentos de percusión además de degustar comida de otros países o asistir a alguna de las actuaciones musicales. "Queríamos que la gente tuviera oportunidad de participar e identificar esta actividad con el trabajo habitual de la asociación, cumpliendo al mismo tiempo los objetivos de integración y multiculturalidad", explicaba Gladys, coordinadora de Probens en La Almunia.

La asociación espera recibir el apoyo tanto de particulares como de empresarios y comerciantes, a quienes ofrece a cambio el patrocinio de sus actividades. Los fondos obtenidos se destinarán al mantenimiento del local y a la adquisición de material para realizar otras actividades ya que, la pérdida de subvenciones durante 2003 ha limitado el presupuesto de esta asociación y ha obligado a paralizar algunos proyectos.

Probens lleva desde el verano organizando actividades para autofinanciarse y ahora, además, va a contar con el apoyo de diversas instituciones. La DPZ, a través de sus programas de bienestar social; la DGA, que ha donado algunos equipos informáticos; y el Ayuntamiento de La Almunia, que ha concedido una subvención a esta asociación, son las instituciones que ya han confirmado su colaboración con Probens.

La asociación llegó a La Almunia hace seis años y empezó a trabajar con los hijos de los temporeros que acudían durante el verano a la zona. Poco a poco se ha ido ampliando su ámbito de actuación, especialmente con mujeres, y hoy en día ofrecen cursos de español y de informática y otros servicios como búsqueda de empleo o información general.

La recogida de objetos se realiza, hasta el 20 de octubre, en el Focar (junto a la iglesia de La Almunia) y se ofrece servicio de transporte en caso necesario. Algunas asociaciones locales también están colaborando en este proyecto.