Superhéroes y villanos, personajes fantásticos, animales y objetos que cobran vida... tomaron las calles de Valdejalón para celebrar un año más el Carnaval.

La fiesta en La Almunia estuvo marcada por una amplia participación en todos los actos como el desfile con la charanga el lunes o la fiesta en el pabellón del martes en la que hubo un espectáculo infantil y una merienda de chocolate con bizcochos.

Pero el Carnaval se prolongó varios días y el sábado hubo una animada verbena con disco móvil en el pabellón multiusos que contó con una masiva participación de vecinos que acudieron disfrazados y dispuestos a participar en el concurso que entregó premios de 200, 150 y 100 euros a los tres primeros clasificados. Y el broche final lo puso el Domingo de Piñata en el que hubo una nueva fiesta infantil con espectáculo de magia e hinchables.

En La Muela el Carnaval fue un estallido de diversión y colorido que comenzó a las seis de la tarde cuando empezaron a llegar todo tipo de pequeños personajes al auditorio que entraron rápidamente en calor con una variedad de juegos como el salto de soga, bolos, creación y decoración de chapas... El juego de la silla fue el que más participantes atrajo y, entre medio, los niños merendaron una rica torta con chocolate.

Y sin tiempo para el descanso, la música empezó a sonar con una disco móvil animadísima, amenizada por un disc-jockey y una pirata, que hicieron moverse a un entregadísimo público. Un momento especial para los peques fue la aparición en el auditorio de un habilidoso zancudo y su espectacular marioneta humana. Con la entrega de premios a los mejores bailarines, la jornada caminaba hacia el final entre caras de felicidad y algo de agotamiento.

Mientras en Ricla, los actos comenzaron el 27 de febrero con la fiesta del Jueves Lardero que organizó el AMPA del Colegio Maestro Monreal y en la que todos los tutores del colegio disfrazaron a sus alumnos con diferentes, vistosos y divertidos trajes que las madres elaboraron con cartulina, papel y bolsas de colores. Así, profesores, alumnos y demás acompañantes recorrieron las calles con la charanga hasta llegar al parque de la Pista dónde el ayuntamiento obsequió con bocadillos (el tradicional palmo) a los asistentes.

Ya el sábado día 1 de marzo, el ayuntamiento organizó, con la colaboración del AMPA, el Carnaval infantil en el local de la Pista, dónde un grupo de animación deleitó al público con magia, juegos y baile y se obsequió a todos los niños con chucherías.

Los niños de Morata de Jalón también disfrutaron con la fiesta de Carnaval organizada por el CEIP Lucas Arriba, que se celebró en el pabellón y que recorrió las distintas etapas de la historia de la humanidad. Por ello, los distintos cursos salieron caracterizados de hombres prehistóricos, caballeros medievales, astronautas... ante unas gradas llenas de familiares que disfrutaron de las actuaciones y números musicales. Y, al final, las mujeres de Triador obsequiaron a los presentes con chocolate y bollos.

En Almonacid de la Sierra, la Concejalía de Cultura organizó el Jueves Lardero y el Carnaval. De esta forma, el Jueves Lardero no faltó el palmo de un buen chorizo y longaniza en unas estupendas brasas preparadas al efecto, todo ello regado con un buen vino de la tierra y refrescos y, como siempre, preparado por mujeres de la asociación Almena y la colaboración especial de los encargados del ayuntamiento para la preparación del fuego y demás temas de limpieza. Una cita seguida por numeroso público que degustó los manjares, en un ambiente de alegría y amenizado por la charanga municipal.

Mientras, el Carnaval de Almonacid de la Sierra ha sido muy intenso y comenzó con la fiesta de la escuela municipal el 28 de febrero, en la que los niños tuvieron juegos, diversión y disfrutaron como enanos exhibiendo sus disfraces por el pueblo.

Ya el sábado 1 por la tarde, la Asociación de Mujeres Almena celebró un café de Carnaval y, al mismo tiempo, invitó a todos a asistir a una exposición de ropa de una empresa de Cariñena, pensada sobre todo para las personas mayores que no se pueden desplazar.

Al mismo tiempo, la Asociación Cultural de Jóvenes San Nicolás de Tolentino celebró en el pabellón un gran baile de disfraces para los más peques, con juegos, payasos, bailes y sorpresas, al que asistieron numerosos padres y niños, y en el que hubo bocatas y refrescos para todos. Y, como colofón de la fiesta, la Comisión de Cultura del ayuntamiento organizó a la madrugada una fiesta de pijamas, con una gran afluencia de público y buen rollo.

Y en Alpartir, el Carnaval 2014 del colegio Ramón y Cajal se inspiró en el arte, dotando a la fiesta de un carácter lúdico pero también didáctico. Así este curso, y tras realizar un trabajo de documentación histórica, niños, profesores y familias han trabajado la obra de El Greco aprovechando la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor, poniendo en escena una performance ambientada con música de la época y caracterizados de Grecos, Marqueses de Montemayor o Los caballeros de la mano en el pecho.

Por su parte, en Rueda de Jalón un grupo de mujeres disfrutó del Jueves Lardero reuniéndose y degustando un suculento bocadillo de longaniza, además de realizar varios bingos. También ese día, a la salida del colegio, los niños se fueron de excursión por los montes y dieron buena cuenta del bocadillo que les habían preparado.

En Lucena de Jalón la fiesta de Carnaval fue el sábado día 1 de marzo en el pabellón de fiestas, donde un buen grupo de vecinos, tanto chicos como mayores, se disfrazaron y disfrutaron de la celebración.

También en Urrea de Jalón tuvieron su fiesta el sábado 1 de marzo en la que los más pequeños fueron los protagonistas de la tarde luciendo sus disfraces en el pabellón. Seguidamente una cena popular dió paso a la fiesta para los mayores con disco móvil y un entretenido concurso de disfraces.