La consejera de Sanidad, Sira Repollés; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se reunieron el 9 de febrero con los representantes de las comarcas frutícolas del -Bajo Cinca, Cinca Medio, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Valdejalón y Comunidad de Calatayud-, con la intención de que haya la máxima coordinación posible entre las Administraciones en la próxima campaña de recogida de la fruta, que fundamentalmente se centra en los meses de verano.

Los consejeros explicaron el contenido de la orden, que se publicó el 18 de febrero, y obliga a los empleadores a presentar una previsión de contratación de trabajadores temporales a través de una declaración responsable, al tiempo que se comprometen a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados, ante la situación excepcional de pandemia originada por el covid-19.

También los empleados, como sucede en el resto de actividades económicas cuando se producen situaciones de confinamiento perimetral, deberán portar una declaración responsable para poder desplazarse proporcionada por el empleador.

Según indicaron desde el Ejecutivo autonómico, las comarcas frutícolas han acogido de forma positiva el contenido de la orden y han mostrado su colaboración absoluta para trabajar de forma conjunta con la Administración autonómica.

«Esta orden tiene un objetivo esencialmente preventivo», destacó el consejero Olona, quien insistió en que «se trata de evitar lo que sucedió el año pasado dado que todavía estamos en febrero y el grueso de la campaña se concentra en los meses de julio y agosto». «La orden nos sirve como marco jurídico para incidir en la prevención y en la idea de que no lleguen más trabajadores de los que se les puede garantizar un contrato de trabajo y un alojamiento».

Gobierno y comarcas coinciden, además, en la necesaria asistencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que el cumplimento de la orden sea efectivo.

REUNIÓN CON EL SECTOR

Asimismo, los tres consejeros se reunieron con las organizaciones agrarias y cooperativas la misma tarde en que salió publicada la orden en el BOA para comenzar a trabajar conjuntamente en la próxima campaña de recogida de la fruta.

El sector de la fruta en Aragón genera 134,2 millones al año, lo que representa el 7,6% de la producción final agraria y supone el 0,3 del PIB de la Comunidad Autónoma.