El cortometraje Viento del Sur, realizado por el alumnado del IES Rodanas de Épila a través de la productora audivisual del centro, Sanador films, ha recibido una mención honorífica en el certamen Plural + 2018 con este cortometraje que aborda el problema de la inmigración y la xenofobia.

El corto, que ya fue finalista en el Festival de Cine de La Almunia (Fescila), en el Certamen Cine y Salud 2018, donde consiguió dos galardones, en Cinema Jove de Valencia y ganador del 2º Premio Peninsular en CineDFest (Canarias), recibe ahora esta mención especial en el Youth Video Festival on Migration Celebrating Diversity & Social Inclusion, organizado por la UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations). La ceremonia de entrega de premios se celebrará en el United Nations Headquarters de Nueva York el 19 de noviembre, y el corto se proyectará junto al resto de ganadores el 21 del mismo mes. Además, se incluirá en el catálogo de Plural+ 2018 y se exhibirá en festivales, escuelas y conferencias educativas por todo el mundo.

ENSEÑANDO DESDE EL CINE

Desde 2011, el IES Rodanas ha apostado firmemente por el medio audiovisual como método de aprendizaje para toda la comunidad educativa. En este periodo, distintos equipos de trabajo han llevado a cabo más de una decena de proyectos, entre cortometrajes, spots, videoclips y otras obras audiovisuales, lo que supone todo un reto, ya que, tristemente, cada año más de la mitad del equipo docente del instituto cambia.

Pero a pesar de las dificultades, es un trabajo altamente gratificante. En primer lugar, porque los alumnos y alumnas lo sienten como suyo y genera conciencia de grupo, desarrolla la creatividad y hace que toda la comunidad educativa se implique en el proyecto. Además, los cortometrajes de Sanador Films acumulan más de 30 reconocimientos, entre premios y selecciones, en una multitud de festivales tanto nacionales como internacionales. T