Los especialistas recomendamos una revisión anual de la vista, siendo el inicio del curso escolar, en el caso de los niños, un buen momento para hacerla ya que, hasta un tercio de los casos de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales.

Más del 80% de lo que aprende un niño procede de su visión. El comienzo del colegio, sobre todo en los más pequeños nos plantea las siguientes incógnitas: ¿está el niño preparado visualmente para comenzar el aprendizaje de la lectura y la escritura? ¿Qué síntomas hay que vigilar?

Hablamos con José Manuel Romeo óptico optometrista titular de Centro Óptico La Almunia sobre la importancia de una buena visión en los niños en edad escolar.

--¿Cómo pueden detectar los padres o los profesores que un niño tiene problemas visuales?

--Junto a un examen optométrico, los padres y profesores juegan un papel muy importante en la detección de un problema visual. Lo esencial en estos casos es que el problema sea percibido lo más pronto posible ya que las posibilidades de recuperación son mucho mayores cuanto menor es la edad del niño.

Un signo revelador es el excesivo acercamiento del niño a lo que lee o escribe, así como al televisor

Otros gestos como los guiños de ojos, mirar con la cabeza torcida o inclinada, el frote continuo de ojos, la irritación de estos-, son síntomas muy asociados a problemas en la visión y que hay que poner en conocimiento de un profesional de la salud visual para una corrección a tiempo.

--¿Pueden ser los problemas visuales causantes del fracaso escolar?

--Se estima que entre el 15% y el 30% del fracaso escolar se puede atribuir a problemas de visión. La mala caligrafía, las faltas de ortografía o la dificultad para leer pueden ser consecuencia de problemas de enfoque o de percepción.

En la infancia, es vital practicar revisiones completas que conllevan agudeza visual, salud ocular y la funcionalidad visual, con capacidades de comprensión.

--¿Qué hacer ante la sospecha de algún problema visual?

--En Centro Óptico La Almunia disponemos de todos los medios y recursos necesarios para poder realizar un completo examen visual de los más pequeños, en el que se incluyen pruebas muy específicas para su edad con las que nos podemos adelantarnos y diagnosticar un problema de visión que degenere en un bajo rendimiento en la escuela, en la práctica de deporte o sencillamente en su juego preferido. Llámanos para pedir cita previa, llamando al número de teléfono: 976600309.