Casi medio centenar de artesanos de Calatorao y de fuera de la localidad se dieron cita el 1 de mayo en la última jornada de la XX Semana Cultural que organizó la Asociación de Mujeres Andabán con la colaboración del Ayuntamiento de Calatorao y todas las asociaciones de la población. Andabán desde su propio stand repartió entre todos dulces y productos típicos elaborados según la tradición artesana por profesionales de Calatorao.

Un extraordinario concierto de la Rondalla Aires del Jalón de Calatorao cerró este día y como broche final interpretaron la obra El Sitio de Zaragoza, que fue bailada por el Grupo de Baile de Calatorao acompañados con las voces de un grupo de joteros de La Almunia y Cariñena. Ya la noche anterior cantaron por las calles de la localidad todos juntos la Ronda de los Mayos.

La XX Semana Cultural ha servido una vez más para poner de manifiesto el extraordinario y diverso tejido asociativo de Calatorao. En torno a Andabán, cada colectivo ha desarrollado un programa relacionado con su actividad que ha servido para llenar de orgullo al pueblo de Calatorao y poner de manifiesto las capacidades de sus vecinos en distintas habilidades.

Desde el día 22 de abril, que se presentó oficialmente el programa y se dio por inaugurada la XX Semana Cultural, ha quedado tiempo para todo. Deporte tradicional con tiradas de barra y bola, escalada, ciclismo, conferencias y exposiciones de distinto tipo, variedades, citas con la cultura, actuaciones musicales de diverso índole, concursos de repostería, exhibición de bailes de salón y otros actos de contenido social que concentraron a cientos de personas. Fue el caso de la celebración de San Jorge. El parque de la Diputación fue el centro de la actividad con intercambio y venta de libros y una gran fiesta popular. Los vecinos, por grupos de afinidad, cocinan sus ranchos y convierten el día en una gran fiesta de hermandad.

La diversidad de las actividades y de grupos que conforman la realidad social de Calatorao ha permitido disfrutar de espectáculos que han contado con colaboraciones especiales y que ha quedado demostrado en el resultado final de los mismos. El grupo de Teatro Leído del Aula de Educación de Adultos puso en escena La venganza de Don Mendo, una obra del poeta Pedro Muñoz Seca que fue adaptada para su puesta en escena por Luis Felipe Alegre, actor, director de teatro y alma mater de El Silbo Vulnerado. Los decorados del escenario, preparados al efecto, fueron realizados por el pintor almuniense Germán Díez.

La XX Semana Cultural sirvió también para que la Asociación Musical Mariano Gracia Escario diera su primer concierto con la incorporación de todos los alumnos de la escuela de música que ya tocan algún instrumento. Un grupo muy numeroso, compuesto por una mayoría de niños y un grupo de adultos, que dan cuerpo a una banda de música que ya tiene más de veinte años y que estrenó como nuevo director a Juan Pablo Roncal.

RECONOCIMIENTOS

Esta Semana Cultural ha sido además el marco en el que se han producido reconocimientos, homenajes y donde otros contenidos han marcado un nivel digno de un veinte aniversario.

El Ayuntamiento de Calatorao ocupó una parte importante de este calendario con la concesión de las medallas de Oro de la Villa a título póstumo a Eduardo Aguirre, alcalde de Calatorao desde 1979 hasta 1995, y al Casino Agrícola e Industrial de Calatorao que en el año 2012 cumplió su centenario.

Igualmente se puso el nombre del Pabellón Multiusos y la pista de Frontenis a Mario Ortega y Luis Sanz respectivamente. Ambos, ya fallecidos, fueron deportistas comprometidos con el deporte y colaboradores en las actividades deportivas de la localidad.

FUNDACIÓN CASTILLO

El Castillo de Calatorao, que da nombre e imagen a la población, vio además en esta fecha el nacimiento de la fundación que lleva su nombre. Fue presentada por el ayuntamiento con la intención de servir de vehículo de recuperación del castillo y del patrimonio artístico y cultural de Calatorao.

La jota siempre ha sido un punto de encuentro en Calatorao. De su escuela municipal de jota, formada en 1979 por el reconocido jotero Alfredo Longares, entonces concejal del ayuntamiento, han salido joteros de enorme valía, tanto en canto como baile o rondalla. En esta ocasión la jota trajo a Calatorao a grupos y escuelas de jota de Paniza, Brea, Paracuellos de la Ribera, Morata de Jalón y Valdefierro. Todos ellos, junto a la Escuela Municipal de Jota de Calatorao, ofrecieron una extraordinaria demostración del trabajo que desarrollan en sus escuelas y convirtieron el encuentro en un gran festival que finalizó con un reconocimiento y homenaje a otro concejal de Cultura que falleció el pasado noviembre, Alfredo Abad Valero. Alfredo fue un incansable trabajador por la cultura y estuvo perfectamente incardinado con los movimientos asociativos de Calatorao.

Igualmente el grupo de bailes de salón, que realizó una exhibición en la que participaron grupos de baile de Zaragoza y La Almunia, también recordó la figura de Alfredo Abad por su contribución al mantenimiento y potenciación de la escuela de baile.