La Asociación de Amas de Casa Santa Bárbara de Lumpiaque es este año la encargada de organizar el XVIII Encuentro de la Mujer en el Medio Rural que tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril en dicha localidad. Y para ello la asociación cuenta con la colaboración de la Comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de Lumpiaque.

Aunque todavía falta más de un mes para la cita, la asociación Santa Bárbara lleva tiempo volcada en sus preparativos ya que se espera la participación de más de 200 mujeres. No en vano, ya han confirmado su asistencia 150 mujeres y aún faltan por apuntarse las mujeres de otros cuatro municipios. Y es que aunque el encuentro es comarcal y se ha invitado a todas las asociaciones de la delimitación, solo participan las entidades de nueve municipios que son: La Muela, Alpartir, Calatorao, Almonacid, Salillas, Ricla, Épila, La Almunia y Lumpiaque.

Según explica la vicepresidenta de la asociación Santa Bárbara, Rosa Serrano, el programa de ese día comenzará con la recogida de las mujeres en autobuses por los distintos municipios para llegar a Lumpiaque a las 11.00 horas. Ya en la localidad, se les dará la bienvenida en el Pabellón Bunbury en un acto en el que intervendrán el presidente comarcal, José María Abad, y la alcaldesa de Lumpiaque, Mercedes Sediles. A continuación, las participantes en el encuentro dispondrán de un rato libre para dar una vuelta por el municipio o ver los puestos de artesanía que se instalarán en el pabellón y alrededores. Seguidamente, el grupo se desplazará al centro de día para ver una muestra de trajes regionales realizados en Lumpiaque, así como otras piezas de artesanía de una fábrica de marroquinería local y muñecas fofuchas, para seguir la visita por la iglesia y la ermita.

A las 14.30 horas comenzará la comida en el pabellón servida por el catering de un restaurante de La Almunia y, tras la misma, se dará un obsequio a todas las participantes, habrá sorteo de regalos donados por las tiendas y bancos de la localidad y el día terminará con un espectáculo por determinar.