La residencia de mayores Las Mimosas, de Urrea, abrirá sus puertas con el inicio del año.

El centro, con 52 plazas, va a empezar a funcionar con un nivel de ocupación del 60% mientras que, en el apartado de personal, el inicio de actividad se realizará con una plantilla de 11 personas, que se irá ampliando progresivamente hasta los 18 puestos de trabajo. Tal y como estaba previsto, la mayor parte del personal de la residencia es de la zona, principalmente de Urrea aunque también hay trabajadores de Epila y Lumpiaque.

"En la contratación de personal, además de la titulación de auxiliar de geriatría, hemos buscado gente multidisciplinar, que tuviera un perfil adecuado no sólo en el aspecto sanitario sino también por ejemplo, con temas de animación sociocultural...", explicaba la directora, Pilar Acero. De hecho, parte de la filosofía de este centro va a estar dirigida a "potenciar el ocio, el entretenimiento y la socialización de los mayores", apuntaba Acero. Por eso se ha pensado en espacios amplios y luminosos que fomenten la interrelación no sólo entre los residentes, sino también con los urreanos. Así, por ejemplo, para generar esta relación se ha pensado en construir una pista de petanca en los alrededores. Entre las instalaciones disponibles en el exterior también habría que destacar un espacio destinado al jardín.

La elección del lugar para la ubicación de este centro también está relacionada con esta filosofía. "Buscábamos un lugar que tuviera servicios, que permitiera el contacto con la naturaleza al tiempo que se ubicaba en un núcleo urbano para impedir el aislamiento", explicaba Pilar Acero.

Así se eligió un terreno situado junto a la carretera en Urrea de Jalón. El edificio está compuesto por habitaciones dobles con baño adaptado aunque desde la dirección se muestran dispuestos a acondicionar espacios individuales si lo solicitan los interesados. Este proyecto ha contado con el apoyo económico del Proder, que ha proporcionado un 5,3% de la inversión total.