Juan Antonio Sánchez Quero volvió a ser reeligido como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza en su sesión de constitución que tuvo lugar el 1 de julio. El socialista obtuvo la mayoría absoluta con los apoyos del PSOE y En Común-IU, la abstención de Podemos y el voto en blanco del resto de grupos -el PP, Ciudadanos y Vox-.

En dicha sesión tomaron posesión de su cargo los diputados provinciales entre los que se encuentran varios representantes de la Comarca de Valdejalón: el socialista Francisco Compés (alcalde de Almonacid de la Sierra), la popular Inmaculada de Francisco (concejala de Plasencia de Jalón), Blanca Cebollada (concejala de Lumpiaque) por Ciudadanos y Carlos Rodrigo (concejal de La Muela) por Vox.

En su discurso de toma de posesión, Sánchez Quero se comprometió a que en este nuevo mandato la DPZ contribuya de forma activa a la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); a combatir la brecha digital impulsando tanto infraestructuras como un «ambicioso» plan de formación para los habitantes del medio rural; y a apostar por la modernización, la transparencia, la participación y el servicio como ejes de su mandato.

Además, Sánchez Quero volvió a reclamar una financiación local justa que reconozca a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales como un gran motor de desarrollo para los ciudadanos; ha emplazado al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado a colaborar y buscar un renovado marco de apoyo económico a la provincia de Zaragoza; y ha ofrecido al resto de partidos «una mano tendida para sacar adelante proyectos de consenso».

El presidente destacó que en los últimos cuatro años la Diputación de Zaragoza ha conseguido «mucho» con iniciativas como el Plan Unificado de Subvenciones (Plus), el servicio Ecoprovincia o el servicio integral de asesoramiento para los ayuntamientos, pero al mismo tiempo recordó que «sigue habiendo mucho por hacer». «Estamos llamados a responder a la llamada de auxilio de nuestro medio rural, que sigue estando en una situación de auténtica emergencia demográfica, insistió Sánchez Quero. T