La Comarca de Valdejalón va a disponer en breve de una red de Comercios y Espacios y Amigos de la Infancia. Una iniciativa enmarcada en el programa Valdejalón por la Educación y en la que han trabajado de manera conjunta los concejales de Educación y Participación de los diferentes municipios y los consejos infanto-juveniles de las siete localidades implicadas: Alpartir, Calatorao, Épila, Lucena de Jalón, Salillas de Jalón, Lumpiaque y Ricla. La Almunia a comienzos de año ya emprendió una iniciativa similar que ahora se conectará al proyecto comarca y Bardallur se integrará más tarde.

De esta forma, se desarrollaron talleres con los distintos consejos infantiles para establecer las acciones que deberían realizar los comercios que quisieran ser «amigos de la infancia». Así, “una de las primeras conclusiones a las que llegaron los niños fue que los comercios amigos deberían cuidar de la infancia, algo que consideran que se lograría con cosas tan sencillas como ser tratados con cariño y respeto, sintiéndose cuidados y encontrando en estos espacios un lugar de refugio donde sentirse seguros en caso de necesitarlo», explica Lola González, coordinadora de dicho proyecto. Posteriormente fueron avanzando en sus propuestas que han quedado recogidas en un documento y trasladadas a un convenio que es el que ahora se presentará a los comercios.

Además, se propuso a los niños hacer un dibujo para crear el logotipo de esta iniciativa, resultando ganador el diseño de Jorge Gracia Díez, consejero de Calatorao.

Actualmente, ya ha empezado a emitirse a comercios de Valdejalón una primera carta exponiéndoles la iniciativa y en las próximas semanas se mantendrán reuniones para explicarles más al detalle en qué consiste, por qué resulta esencial su colaboración, así como los compromisos que deberían asumir. Los cinco compromisos son: que al entrar en el establecimiento los niños reciban un trato respetuoso; que si se pierden o tienen miedo ese local sea un espacio de seguridad donde poder tranquilizarse y contactar con sus familiares; que en caso de hacerse daño se les preste su ayuda; que en caso de tener una necesidad urgente ya sea fisiológica o de otro tipo puedan acceder al cuarto de baño si se dispone de él; y que si un niño no sabe llegar a un lugar concreto se le explique con paciencia cómo encontrarlo.

Paralelamente, también se dará a conocer entre los niños de la comarca a través de los centros educativos donde los consejeros explicarán la iniciativa a sus profesores y compañeros.

Por su parte, tras este trabajo de reflexión los consejos infantiles llegaron a una conclusión muy importante y es que «para que te cuiden, hay que cuidar». Es por ello, que debatieron y trabajaron sobre cómo podían agradecer esta colaboración y concretaron una serie de compromisos que ellos también asumirían, como: ser educados y respetuosos al entrar a los establecimientos; informar del proyecto al resto de niños a través de reuniones, carteles y asambleas; a; dar publicidad a los establecimientos y adquirir un rol de colaboradores.

También las concejalías de Infancia, Educación y/o Participación implicadas, así como la Asociación Valdejalón por la Educación asumirán compromisos. T